La Congregación

Museo – Archivo Elmina Paz de Gallo

Un poco de Historia

El verano de 1886-87 encontró a Tucumán, una pequeña provincia de la República Argentina, en una crisis sanitaria, provocada por la epidemia del cólera que afectó a toda la población, especialmente a los sectores más pobres.

En el edificio del Colegio Santa Catalina, de Avenida Sarmiento al 200, que fuera el primer Asilo de Huérfanos de Tucumán y Casa Matriz de las Hermanas Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús, se inauguró el 10 de mayo de 2006 el Museo-Archivo “Elmina Paz-Gallo”, en memoria de su fundadora, con el propósito de exponer la trayectoria de esta mujer tucumana que supo responder con generosidad a la circunstancia dramática de la epidemia del cólera hacia 1886, abriendo su casa para acoger a las víctimas más vulnerables de la epidemia: los huérfanos. Sus palabras han quedado en la memoria “Mi casa será la de ellos”.

El Museo cuenta con un invalorable patrimonio histórico y artístico de Tucumán del siglo XIX y principios del XX, las prácticas litúrgicas de las dominicas y los libros de su antigua biblioteca, como así también las cartas, crónicas, memorias, artículos periodísticos y una importante fototeca histórica que permiten acceder a la mentalidad y vida cotidiana de Tucumán en esos años.

Se compone de tres salas, dos dedicadas al Museo y la tercera a Archivo de la Congregación. Una de ellas se erige en el lugar que fuera la habitación del Elmina Paz. Se conserva su mobiliario, fotografías, pinturas, textiles y objetos de la vida cotidiana y de la religiosidad decimonónica; junto a objetos pertenecientes a Fr. Ángel María Boisdron, quien con Elmina Paz funda la Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús en 1887.

Actividades que se desarrollan en el Museo

Puesto que la educación e interpretación de los fenómenos culturales es una de las tareas más importantes del museo, éste no se debe considerar sólo como un lugar de visita, sino sobre todo de actividad cultural-pastoral y de experiencias sobre la vivencia histórica en la medida en que el hombre contemporáneo se beneficia del pasado y se proyecta hacia el futuro. Para ello se han planificado desde el Museo, una serie de actividades en las que esperamos nos puedan acompañar.

Actividades pensadas sobre todo para los más pequeños:

  • Rompecabezas realizados sobre fotografías de obras del museo, con distinta complejidad.
  • Sopa de letras con palabras relacionadas a temas tratados en el museo.
  • Pintar y dibujar en el museo. Se le facilitan al niño materiales para trabajar luego de la visita: hojas de papel, papeles de colores, lápices, felpas, felpones, crayones, etc.
  • Títeres que representan a los distintos personajes narrados en la visita: Madre Elmina, Boisdron, niños huérfanos, etc., para que los niños elaboren una representación de lo aprendido.

Para todas las edades, el museo ofrece:

  • Visitas guiadas, haciendo un recorrido por las salas y su patrimonio.
  • DVD que nos muestra el acto de inauguración del Museo, y una segunda parte que nos introduce en los años de la fundación del Asilo y la Congregación.

Más información sobre el museo haciendo click aquí