La Congregación

Voluntariado Villa Vieja

La localidad de la Villa Vieja está en el departamento de Trancas, en Tucumán y tiene una población de 1000 habitantes aproximadamente. Hace más de 20 años que como congregación tenemos presencia en el lugar. El equipo de voluntariado está formado por Hermanas, alumnas y ex alumnas y docentes del Colegio Santa Catalina. 

En la zona, el  trabajo es temporario e inestable para los varones. Se trata de actividades generalmente vinculadas con la agricultura, la ganadería, la construcción, o el ámbito del estado municipal. En cuanto a las mujeres, las que migran lo hacen para emplearse en servicio doméstico, y, en general, su proyecto deposita expectativas en la maternidad. Para ellas y ellos hay ofertas temporarias de entrenamiento en oficios, aunque sin título oficial, sino por emprendimientos municipales o de ONGs.

Proyectos

Apoyo escolar: reforzar la educación formal para contribuir a la inclusión educativa,  disminuir la repitencia y deserción escolar en niños en situación de vulnerabilidad social. A la vez favorecer espacios de diálogo y fortalecimiento de habilidades sociales para el desarrollo integral de niños y niñas.

ABRE:  intervención con niños y jóvenes. En primer lugar, seguir cuidando la infancia desde la asistencia de situaciones puntuales y la promoción en hábitos educativos para una mejor calidad de vida, apostando por la convivencia pacífica en el pueblo (buen trato, aceptación a la diversidad, el incentivo a la educación como movilidad social). Por otra parte, con los jóvenes se fomenta el aprendizaje de oficios que refuercen su interés educativo. Además, se trabaja con las madres de los niños que asisten en torno al cuidado en la familia.