Centro Misional La Providencia – Ascochinga

Centro Misional La Providencia – Ascochinga

El Centro Misional “La Providencia” fue fundado en 1964 gracias a la donación de la casa y el terreno circundante realizada por la Sra. María Elena Rocha de Pitt Funes, quien compró a la familia de su marido -Jorge Pitt Funes-  las partes restantes de la casa familiar y otros lotes  para destinar esta antigua casona al  servicio de los proyectos de  Evangelización de las HH. Dominicas.

En el transcurso de estos años los proyectos pastorales que se llevaron a cabo son:

Misiones rurales, catequesis, preparación de los sacramentos de iniciación, animación de la vida litúrgica de la comunidad circundante, visita a los enfermos, organizaron de espacios de atención a niños y niñas, centro de día para ancianos, campamentos de alumnos de diversos colegios de la congregación y de otros grupos parroquiales o movimientos apostólicos, retiros espirituales, etc.
La casa es un centro de espiritualidad en donde niños, jóvenes y adultos de parroquias, colegios y distintos grupos religiosos de Córdoba y de otros puntos del país, llegan para buscar un ámbito propicio para la oración y el silencio. Los retiros espirituales, campamentos y encuentros de formación, jalonan el calendario anual de esta casona antigua que invita a los que pasan por ella a profundizar en su experiencia de Dios.
La casa  La Providencia, busca ser una casa de puertas abiertas, que de continuidad del proyecto de Elmina Paz, de abrir su casa para que haya vida para muchos. En los espacios de profundización espiritual que la casa ofrece se propicia:

  • Descubrir el encanto de la propia vida personal.
  • Reorientar la vida personal hacia causas más justas y fraternas.
  • Compartir  interrogantes,  certezas, esperanzas.
  • Provocar encuentros de jóvenes de distintas provincias.
  • Iniciar un camino de en una vida de mayor comunión con Dios.
  • Compartir momentos de recreación

Laicos y  religiosas  Dominicas animan este proyecto en distintos momentos de cada año, realizando tareas de acogida a grupos rotativos de alumnos, ex alumnos y docentes de nuestras comunidades educativas. En los encuentros programados de manera intensiva, se desarrollan itinerarios formativos para adolescentes y adultos que se orienta a formar personas creyentes, que acojan el misterio de Dios en sus vidas y que sean comprometidas con causas más justas y fraternas.

También junto a los pobladores de  La Pampa de Ascochinga, realizamos misiones en la zona, preparando la celebración de las fiestas litúrgicas  mas imperantes del año:  Semana Santa, Fiestas Patronales en torno a la Virgen del Rosario en el mes de octubre y Navidad.

¿Dónde queda?

La casa se halla en el área de las Sierras Chicas, a 19 km de Jesús María y a 3 km de Ascochinga.
Abarca las poblaciones ubicadas al pie del monte del cordón montañoso del mismo nombre. Ofrece un conjunto de localidades típicamente serranas donde la orografía ondulada, el sinuoso caminar de los arroyos, a ello se le agregan los testimonios culturales del pasado como la Capilla de Candonga y las Estancias Jesuíticas de Jesús María y la Casa de Caroya, conforman una excelente propuesta digna de conocer y valorar.
Otras localidades se hallan ubicadas al este ofreciendo un terreno más plano, apto para las actividades agrícola – ganaderas.
Comparte con el Área Norte el haber pertenecido al mismo recorrido del Camino Real, que vinculaba el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata. Las Sierras Chicas acuñan naturaleza e historia, son una alternativa permanente para todos aquellos que desean degustar del paisaje, rememorar a través de los vestigios, partes de la historia y disfrutar de un reparador descanso o bien de espectáculos y eventos.

Para mas información y reservas comunicarse a: secretaria@dominicastuc.org o a los teléfonos: +54 0381 4302000 – +54 381 4386245
También disponible para descargar: Formulario de reserva y Reglamento de uso

Galería de fotos