Novedades

Agentes de pastoral en clave vocacional

08/28/2019

El IV Encuentro de agentes pastorales en clave vocacional se realizó del 23 al 25 de agosto en San Antonio de Arredondo (Córdoba), con el lema: «Se les abrieron los ojos». La Hermana Mariana González comparte lo que se vivió en este espacio:

«La temática que se desarrolló durante estos días fue «El discernimiento espiritual en clave de acompañamiento vocacional», que animó el Padre Marcelo Amaro SJ. Una síntesis a grandes rasgos:
– Dios nos habla y hace camino en nosotros cuando aceptamos su invitación a seguirlo.
– En la exhortación Christus Vivit, se afirma que la vocación es un medio, un camino para llegar a Dios y para amar de la mejor manera. Se hace indispensable distinguir la meta y el objetivo hacia donde y para qué. La vocación es para la vida en abundancia. La vida es respuesta a ese llamado.
– Toda la propuesta de Jesús es en amor y libertad, en el camino de seguimiento debemos crecer en ello.
– La vocación se descubre y mediante el discernimiento, se va realizando, por ello se discierne toda la vida.

El aporte del Padre Marcelo SJ fue muy significativo, trabajó métodos, elementos y propuestas que ayudaron a reflexionar sobre las prácticas de acompañamiento vocacional y la propia vocación. Un aporte importante desde su espiritualidad y carisma ignaciano, fue el de hacer consciente las miradas frente a los procesos y a las personas, las concepciones antropológicas que se tienen y se actúan, los paradigmas frente a las realidades y a las juventudes, porqué deben contemplarse, trabajarse y reflexionarse para poder dar lugar a la voluntad de Dios.

El seguimiento de Jesús es apasionante e implica la Cruz y la vida plena. Debemos atender a las mociones del espíritu, discernir los tiempos personales, la revelación de Dios en la realidad, los sentimientos y emociones, de dónde vienen y hacia dónde nos llevan.

Participaron agentes pastorales de todo el país con sus regiones, diócesis y congregaciones. Se vivió la eclesialidad en comunión y gracia de Dios en la presencia de cada uno.
La certeza que tenemos a la luz de la pedagogía del silencio, de Jesús y del camino, es que Dios sigue saliendo a encontrarse con nosotros, nos pregunta, nos propone y nos recuerda que no podemos perder la esperanza.»

Novedades Relacionadas