Novedades

Buscando la gente de “adentro”, San Juan de Lurigancho

02/25/2015

Seguimos concretando sueños! El Perú es un país diverso y pluricultural a pesar que no es reconocido oficialmente conviven diferentes tradiciones indígenas y populares que dan su propio color en las “postales” que podemos observar desde la Plaza de Armas (Centro de Lima) hasta San Juan de Lurigancho (SJL) ubicado en lo que llamamos la […]

Seguimos concretando sueños!

El Perú es un país diverso y pluricultural a pesar que no es reconocido oficialmente conviven diferentes tradiciones indígenas y populares que dan su propio color en las “postales” que podemos observar desde la Plaza de Armas (Centro de Lima) hasta San Juan de Lurigancho (SJL) ubicado en lo que llamamos la Gran Lima.
Nuestro acercamiento a SJL ha sido progresivo. Una de las veces que fuimos a visitar a Don Jorge Álvarez Calderón(1), sacerdote diocesano, nos llevó a conocer el Gran Parque Zonal. Dentro de este predio hay un museo y allí tuvimos la posibilidad de profundizar en las raíces de este lugar, su historia, su gente, sus costumbres. El nombre Lurigancho viene de una modalidad aymara-quechua de la palabra Rurigancho, que significa gente de adentro, ya que la población está ubicada entre medio de montañas de arena. Este lugar nos está recibiendo, la “gente de adentro” nos está abriendo sus puertas.
Comenzamos colaborando los días domingos en un programa radial en Radio Planicie. La diócesis de Chosica tiene el programa llamado “Iglesia en diálogo”, allí pudimos ir acercándonos a conocer un poco más la realidad de SJL.
En el mes de julio del 2014 decidimos quedarnos por una semana para conocer más de cerca y hacer nuestros contactos, tener entrevista con diferentes personas, conocer el ritmo y la dinámica del lugar; allí tuvimos la gracia de ser recibidas generosamente por las Hnas del Servicio Social, ellas nos abrieron su casa y compartimos con ellas nuestra estadía allí.
En noviembre 2014 planeamos tomar nuevamente unos 15 días para seguir profundizando los vínculos entablados con la gente del lugar, allí fuimos recibidas en la casa del Padre Noberto Nicolai, con el propósito de ir ensayando nuestra vida comunitaria. El Padre Nicolai tiene un programa de acompañamiento a personas privadas de libertad que se encuentran en el penal de San Pedro en SJL, él tiene un edificio (2) donde la planta baja está acondicionada con salones para hacer actividades con las familias de los reclusos y el último piso está dispuesto para recibir a las personas que van saliendo de la prisión y se preparan para la reinserción social, este 4º piso estaba desocupado todavía así que allí pudimos quedarnos y hacer nuestra experiencia comunitaria.
Desde diciembre del 2014 las Hnas Dominicas Misioneras del Rosario nos prestaron su casa ya que la tenían disponible por este año (3), está ubicada en la Urbanización Manco Capac 1º etapa, en la calle Los Cuarzos 1827, a partir de ese momento comenzamos a ser parte de este barrio.
La casa está situada en el ejido parroquial de la Parroquia “San Marcos”, es una comunidad muy grande que abarca varios sectores de la población, nosotras colaboraremos en la parroquia pero también nos sumaremos a otros espacios a nivel de la diócesis de Chosica.
Recordaba la letra de una canción que cantamos en varias oportunidades en las celebraciones comunitarias:

Aquí está mi casa abierta
Hay un plato por ti en nuestra mesa
Sombra de árbol para tu cabeza
Libro abierto tu vida mi puerta

La frescura que expresa ésta letra es la mística que me invita a celebrar este sueño que fuimos concretando con el apoyo de todas las hermanas de la congregación como también con los compañeros y compañeras que el Señor nos fue regalando en el camino. Esta es nuestra casa abierta!, SJL se hace Casa Abierta para recibirnos y hacernos parte de su historia.

Hna. María Alejandra Leguizamón OP
Comunidad en Lima
Vicaría del Perú


1)Él se autodenomina “Patriarca de San Juan de Lurigancho”, desde el inicio de su ministerio sacerdotal fue párroco en este lugar, es una persona clave para comprender el proceso eclesial en la historia de la iglesia peruana junto a Gustavo Gutiérrez, Andrés Gallego, etc.
2)Es un edificio de cuatro pisos, en la planta baja son salones, en el primer piso tiene el departamento donde vive el Padre Nicolai y hay un oratorio, en el segundo piso hay dos departamentos que usualmente son ocupados por voluntarios extranjeros, ya que el Padre Nicolai es alemán, el tercer piso vive Tony Ramos, él es un agente pastoral que colabora con el trabajo en la Pastoral penitenciaria y el último piso está conformado por varias habitaciones con un cocina- comedor muy confortables.
3)La casa de las Hnas. Dominicas Misioneras del Rosario de la Provincia Santa Rosa, nos concedieron en préstamo hasta diciembre del 2015, ya que esa casa está destinada a la formación inicial, pero este año no han tenido jóvenes para esa etapa, esa fue la razón que pudimos estar allí. Nuestra idea es continuar buscando durante el año otra casa que podamos alquilar a partir del 2016.