Novedades

Congreso de la Vida Consagrada organizado por la CLAR en Bogotá

06/30/2015

Retiren la piedra!… Sal fuera!… Quíntenle las vendas para que pueda andar…!  Durante los días 18 al 21 de junio se llevó a cabo el Congreso de Vida Consagrada en la ciudad de Bogotá en Colombia en el Colegio Nuestra Señora del Pilar en el Barrio Chapinero. Desde Perú participamos del Congreso unas 50 religiosas […]

Retiren la piedra!… Sal fuera!… Quíntenle las vendas para que pueda andar…! 

Durante los días 18 al 21 de junio se llevó a cabo el Congreso de Vida Consagrada en la ciudad de Bogotá en Colombia en el Colegio Nuestra Señora del Pilar en el Barrio Chapinero.

Desde Perú participamos del Congreso unas 50 religiosas y religiosos de diferentes congregaciones, no sólo que viven en Lima sino también llegaron de varias provincias del interior del Perú.

Participé del Congreso como parte de la Comisión de Reflexión Teológica de la CONFER. Voy a referirme al Congreso siguiendo el programa que plantea el lema: Retiren la piedra… Sal fuera… quítenle las vendas para que pueda andar, que corresponde a las expresiones del ícono de Betania; de ésta manera se ha desarrollado el evento.

Retiren la piedra!

Bogotá nos recibió con un clima lluvioso y no dejó mostrarse mucho el sol, pero cada uno/a traíamos mucho entusiasmado en participar en este Congreso que nos invitaba a retirar las piedras reconociendo los clamores que traíamos como VR desde distintos puntos del continente.

Durante las mañanas participamos de las ponencias de Mons Pierre Jubinville, el primer día, diciéndonos “Donde la vida clama…”: Escenarios y sujetos emergentes en la realidad socio-cultural y en la VC, él es obispo de la diócesis de San Pedro Apóstol en Paraguay, nos compartió su experiencia como misionero y también en su servicio como obispo, aportando su mirada desde una realidad socio-cultural de los jóvenes, considerando el cuidado del ecosistema y el diálogo con las culturas y las ciencias y acercándonos a una lectura del pontificado de Francisco; entendiendo cada uno de los temas como los escenarios y sujetos que están presentes en este momento histórico.

Tuvieron un papel destacado las denominadas Nuevas Generaciones(1), quienes asumieron la segunda parte de la mañana poniendo a consideración de la audiencia las conclusiones de los pre- congresos realizados por regiones en todo el continente. Nos mostraron en un mapa conceptual los signos de vida de la VC hoy, las ataduras de las NG, las interpelaciones a la VC y los sueños de las NG y de la VC.

Sal fuera…!

El segundo día fue acercarnos a las convicciones que tenemos como VC, por esa razón la Hna Mercedes Casas, presidenta de la Junta Directiva de la CLAR, hizo una exégesis del ícono de Betania(2), apelando a cómo desde esta lectura se podía vislumbrar algunas convicciones en torno a la VC hoy.

En la segunda parte de la mañana hizo su presentación el Card Joao Braz de Aviz(3), él nos hizo un acercamiento a los Horizontes de novedad de la VC en el magisterio del papa Francisco, nos habló de los nuevos espacios que la iglesia universal está reconociendo los nuevos modos de VC, como por ejemplo las experiencias de inter- congregacionalidad y de los movimientos laicales y de consagrados/as.

El tercer momento de la mañana presentó su ponencia el P Víctor Codina SJ, quien expuso una lectura sobre “la VR, pasión por el evangelio y por el pueblo, una hermenéutica de los documentos del Vaticano II sobre la VR”, trazó su lectura en describir una VR antes del Vaticano II y lo que éste aportó y abrió a la VR sobre todo en América Latina.

¡Quítenle las vendas para que pueda andar!

El tercer día estuvo dedicado a los compromisos por eso escuchamos las experiencias de conferencias de religiosos y religiosas de Canadá, de Estados Unidos, de España y también de un sacerdote del clero y de un obispo mexicano que trabaja con migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, siendo él religioso también. Fue muy interesante escuchar el proceso que vivieron las Hnas norteamericanas en cuanto a la relación con el Vaticano y la experiencia de tensión que tuvieron que resistir cuando intentaron intervenir la conferencia de lideresas(4) y que ahora en el pontificado del Papa Francisco se han aliviado las tensiones existentes.

En el segundo momento de la mañana presentó una síntesis de los trabajos de reflexión sobre las instituciones de VR por parte de las NG, como también desde el área de acompañantes y el laicado haciendo resonancias a modo de síntesis por parte del ETAP(5).

Resonancias finales

El cuarto día del Congreso se arribó a compromisos para ser asumidos desde los desafíos que se plantearon en los talleres, dichos talleres estuvieron divididos por núcleos temáticos de la siguiente manera:

  • Nuevas generaciones, Humanización y Espiritualidad.
  • Compromiso
          Cultivas procesos de humanización
    Impulsar los nuevos rostros de la VC
    Asumir en nuestras comunidades la emergente cultura vocacional
    Vivir la utopía del Reino
    Continuar con espacios formativos
    Profundizar el Amor Trinitario
    Iniciar nuestros procesos de deconstrucción de lo femenino y masculino.
    Promover una animación humanizante y misionera.
    Promover desde la misericordia profecía la transformación de los paradigmas moralista. Bioética.
  • Pobres, cambio sistémico, Justicia, Paz e integridad de la Creación
    compromisos
    Asumir el cuidado de la Creación
    Crear una comisión de Trata de Personas donde no la haya.
    Misión compartida con proyectos comunes.
    Promover la formación integral permanente.
    Interculturalidad, inter- congregacionalidad
  • Compromisos
    Estar abiertas a donde escuchar los clamores, deconstruir una espiritualidad individualista.
    Propiciar espacios de conversión personal. Gestos.
    Vivir la inclusión fortaleciendo el reconocimiento y la valoración.
    Recuperar y favorecer procesos de formación Afro e indígena.
    Asumir el aporte del liderazgo femenino
    Compromiso con los pueblos indígenas
    Generar redes con instituciones y con grupos más vulnerables.
  • Comunión eclesial, carisma y laicado, salida misionera
  • Compromisos
    Favorecer estructuras de comunión
    Ampliar la tienda – Familia Carismática
    Evaluar las respuestas pastorales buscando la defensa de los DDHH.
    Gestar proyectos inter institucionales.
    Pastoral familiar
    Formación en contacto con las periferias.

Un sabor final

La experiencia de un encuentro multitudinario (cerca de 1500 personas) siempre ayuda a visibilizar en pequeño la situación, en este caso, de toda la vida religiosa y consagrada en América Latina y el Caribe. No nos deja de sorprender la VC y R en su diversidad y pluralidad en cada rincón del continente donde varones y mujeres enamorados/as de un proyecto de seguimiento a Jesús gestan el Reino de Justicia, paz y amor desde sus prácticas cotidianas; cada rostro, unos mostrando los signos de la vida y de la experiencia y otros de la juventud, nos desafían a recrear permanentemente los modos de seguir en este proyecto de vida en compromiso con el seguimiento a Jesús pobre, casto y obediente dimensionando el sentido de nuestra entrega siendo compañía, memoria y profecía en el envío a la misión.

María Alejandra Leguizamón OP
Comunidad de Lima | Junio 2015

Flickr | Galería de Imágenes | Congreso de la Vida Consagrada


1-Se consideran las Nuevas Generaciones a los religiosos y religiosas hasta el 5to año después de los Votos Perpetuos.
2-Este ícono acompañó la reflexión de éstos 4 años del plan de la CLAR.
3-Es actual Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Pertenece al movimiento de los Focolares.
4-Leadership Conference of Women Religious.
5-Equipo de Teólogas/os Asesoras/es de la Presidencia de la CLAR. Las conclusiones serán publicadas en la página de la CLAR.