Novedades

Congresos Internacionales de Historia de la Orden dominicana

07/30/2019

Entre los días 15 al 19 de julio se realizaron dos congresos en Providence College, Rhode Island, EEUU: II Congreso Internacional sobre Bartolomé de las Casas y III Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en las Américas. Participaron alrededor de 80 investigadores provenientes de 12 países de América y Europa.

La acogida en el Campus de Providence College, facilitó el intercambio y el debate, provocando un espacio de verdadero estudio dominicano. Además el Campus facilitó los encuentros mas informales de convivencia en almuerzos y cenas, de manera que las conversaciones se extendieron en diversos momentos del día.

Ambos eventos académicos fortalecieron los estudios sobre la orden dominicana en América, tuvieron una gran variedad de miradas desde la filosofía, teología, historia, literatura y antropología, lo que enriqueció la comprensión tanto de la figura de Las Casas como de la historia de los dominicos en el continente. 

En las mesas de trabajo sobre Las Casas se abordaron los siguientes temas: las polémicas sobre la esclavitud; la recepción histórica de Las Casas; Las Casas y las culturas amerindias; Las Casas y la teología moral; Las Casas y la tradición escolástica; Las Casas  y la teología política y la herencia lascasiana

En el III Congreso sobre historia de la Orden Dominicana en América se abordaron procesos de fundación de conventos y monasterios, proyectos de predicación; sermones, escritos de viajes, libros y bibliotecas, arquitectura, historias de vida, métodos de evangelización y prácticas devocionales, asociaciones laicales, los dominicos y el desarrollo de los pueblos,  la teología de la liberación, universidades, entre otros aspectos. 

Los paseos por Providence River y New Port, permitieron a los participantes de otros países conocer algo de la historia del estado de Rhode Island y la visita a la John Carter Brown Library fascinó por la riqueza de la documentación sobre historia colonial que alberga.

El intenso trabajo de Fr. David Orique OP, coordinador de ambos eventos académicos  y de su equipo de colaboradores, dio sus frutos, generando un estimulante espacio de estudio y debate.

Novedades Relacionadas