Noticias

Dominicas argentinas en asamblea

Bajo el lema: “Mujeres de esperanza al servicio de la vida” se realizó en Buenos Aires la Asamblea 2019 de la Federación Dominicas Argentinas (FE.D.AR).

Compartimos el texto escrito por la Hna. Susana Ruani:

«Participamos dieciocho hermanas dominicas -de ocho congregaciones que trabajamos en Argentina- para compartir nuestra fe, el carisma, nuestras esperanzas y la comunión que caracteriza a la Familia de Santo Domingo. Fueron días de alegría, sororidad, estudio, reflexión y oración en los que juntas hicimos memoria y compartimos la vida.

Las Hnas. Lorena Carribale, Carolina Giménez Lugo y Nancy Robledo compartieron el informe del trienio 2016-2018 y toda la asamblea agradeció la dedicación y el esfuerzo realizado para llevar a cabo las prioridades y actividades encomendadas por el capítulo anterior destacando, Hna. Noemí Zambrano, el apoyo recibido para la organización del encuentro de CODALC en Argentina.

Los espacios de reflexión fueron motivados por las Hnas. Cynthia Folquer y Alejandra Elbaba, Dominicas de Santísimo Nombre de Jesús (Tucumanas).

Cynthia, nos invitó a “hacer memoria”, a narrar lo que somos y nos constituye, nos invitó a “escuchar”: ”Escucha Israel…” porque es importante conocer y volver al pasado para discernir lo que el Espíritu nos pide  “hoy”, que no es lo de ayer, pero que sí tiene la inspiración fundacional que da el hecho carismático.

A través del documental “Los espigadores y la espigadora” de Agnès Varda nos introdujo en el misterioso mundo de los espigadores, aquellas personas simples que recogen para no desperdiciar, que recogen lo que otros no ven, que van detrás de los cosechadores para que no se pierda nada y eso sirva también para el propio alimento y alimento de otros.  A partir de esta experiencia descubrimos que espigar es también una actitud mental, una actitud de vida que nos desafía a estar atentas para que no se pierdan aquellas personas, aquellas experiencias que vivimos y  parecen insignificantes, pero que están cargadas de presencias esenciales, de alimento necesario para cuidar la vida.

En grupo “hicimos memoria” y “espigamos” aquellos aspectos de la vida de nuestras congregaciones  en los que tal vez nunca nos habíamos detenido.  Rescatamos de la memoria y reconocimos,  personas anónimas que vivieron con sencillez su vida y nos animaron y alentaron en nuestro caminar congregacional.  En un momento de oración tuvimos también presentes a nuestras hermanas que nos precedieron a la casa del Padre en este tiempo del trienio,  reconociendo su entrega al servicio del Reino en nuestras comunidades.

Alejandra nos propuso “La aventura del silencio”,  y a través del comentario de  Pablo D´Ors  nos invitó a reconocer  la centralidad de Dios en nuestras vidas, a revisar nuestra forma de orar, a experimentar  la “práctica de silencio transformante”, silencio que desarrolla la mirada interior, que nos ayuda a “estar en casa”, a no estar preocupadas porque las cosas cambien, sino permitir que acontezcan, permitir que Dios  sea Dios en nuestra vida.

La liturgia, rica en signos, fue animada por las hermanas de las distintas congregaciones que participamos,  y en la Eucaristía nos acompañaron nuestros hermanos Fray Javier Pose de la Provincia de San Agustín  y Fray Leoncio Vallejo  del Vicariato Antón Montesinos a quienes  agradecimos la presencia.

Trienio 2019-2021

El domingo, después de dialogar la Asamblea eligió para prestar el servicio de animación para el trienio 2019-2021 a las Hermanas Barbarita Chauque (Dominica de Santa Catalina), Ana Liz Saldivar Rojas ( Dominica del Santísimo Sacramento),  Susana Ruani (Dominica de La Anunciata), y como suplente a la Hna María del Carmen Bellovino (Dominica del Santísimo nombre de Jesús).

Se escogieron como prioridades:

1-Favorecer espacios de formación y discernimiento para fortalecer la comunión, la espiritualidad dominicana y la narración de nuestras historias de mujeres predicadoras en Argentina.

2-Seguir tejiendo redes con las hermanas y hermanos de la Familia Dominicana al servicio del Reino.

Con el deseo de seguir caminando juntas y preparar el camino para celebrar en el 2022 los 50 años de de la Fundación de FE.D.AR terminamos nuestro encuentro dando gracias a Dios por la reflexión y la fraternidad compartida en estos días y pidiendo a Nuestra Sra. del Rosario y Nuestro Padre Santo Domingo nos bendigan y nos ayuden a sostener este espacio de comunión en el que nos reconocemos como familia.

Participamos en el encuentro:

Hnas. Dominicas del Santo Rosario (Mendocinas)

Hnas. Dominicas de San José (Cordobesas)

Hnas. Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús (Tucumanas)

Hnas. Dominicas del Santísimo Sacramento (Paraguayas)

Hnas. Dominicas de la Unión de Santo Tomás

Hnas. Dominicas de Ntra. Sra. Del Rosario y Santa Catalina de Siena (Irlandesas)

Hnas. Dominicas de Santa Catalina de Siena

Hnas. Dominicas de La Anunciata»

Newsletters

Suscribite a nuestro newsletter y recibí toda la información actualizada.