Novedades

Dos meses en Colonia, Alemania | Por Hna. Cynthia Folquer

07/06/2016

Gracias a una beca otorgada por el DAAD (Deutscher Akademischer Austausdienst, Servicio Alemán de Intercambio Académico) en el marco del programa ISAP (Internationale Studien und Ausbildungspartnerschaften, Estudios internacionales y Centros de Formación) –ASPLA (Arbeitskreis Spanien-Portugal-Lateinamerika) Grupo de Trabajo de España – Portugal – América Latina, pude realizar una estadía de 2 meses en la Universidad […]

Gracias a una beca otorgada por el DAAD (Deutscher Akademischer Austausdienst, Servicio Alemán de Intercambio Académico) en el marco del programa ISAP (Internationale Studien und Ausbildungspartnerschaften, Estudios internacionales y Centros de Formación) –ASPLA (Arbeitskreis Spanien-Portugal-Lateinamerika) Grupo de Trabajo de España – Portugal – América Latina, pude realizar una estadía de 2 meses en la Universidad de Colonia, Alemania, en mayo y junio.Dicté un curso intensivo “Historia del Catolicismo en América Latina, siglos XVI al XX” y realicé una introducción al idioma alemán de un mes de duración.
También tuve una rica experiencia de intercambio académico a través de la participación en seminarios semanales de discusión con investigadores de distintas partes del mundo (Madrid, Praga, Moscú, Berlín, Chicago, Buenos Aires, entre otros). Fue un tiempo exquisito de aprendizaje en donde las horas de estudio solitario en la biblioteca de la universidad alternaron con enriquecedores debates.
La memoria de nuestro hermano dominico Alberto Magno está muy presente en la Universidad, la plaza principal se llama Albertus Magnus Platz y en ella se encuentra una estatua de bronce que lo refleja como un hombre pensante. Otros dominicos que transitaron por las aulas de esta universidad también son recordados con sus nombres en centros de estudio o calles: Tomás de Aquino y el Maestro Eckhart.
En la antigua iglesia de los dominicos San Andrés – en el corazón de la ciudad- se encuentran los restos de San Alberto Magno, en ella varias veces estuve rezando y pidiendo por todas y cada una de nosotras.
Pude también disfrutar de la acogida en la comunidad de las Hermanas Dominicas de Betania con quienes compartí cada día la oración, la vida fraterna y unas cuantas cervezas “Kölsch”! En esta comunidad tomé contacto con el drama de los refugiados en Europa y con los gestos de acogida de tantos.
El Jubileo dominicano fue una preciosa fiesta, llegaron a Colonia dominicos y dominicas de todos los rincones de Alemania y Austria. La oración, la música, el baile y la rica comida alemana compartida, hicieron posible que me sintiera una más entre ellos.
Me he maravillado con los bosques de Colonia, los parques, el Rhin y la hermosa ciudad antigua.
Todos los miembros de la familia dominicana de Alemania me ayudaron con gestos y palabras a experimentar el precioso regalo de ser dominica.
Estoy profundamente agradecida a la UNSTA y a la Universidad de Colonia por esta oportunidad de intercambio académico, a la familia dominicana alemana que me recibió como una más y a mi comunidad por animarme a hacer este viaje y por apoyarme en este gran desafío.

Hna. Cynthia Folquer
Vicaria de la Congregación
HH. Dominicas del S. N. de Jesús

Compartimos imágenes de la estadía de la Hna. Cynthia en el siguiente enlace:
Flickr|Galería de imágenes| Dos meses en Colonia, Alemania. Por: Hna. Cynthia Folquer