Novedades

Experiencia educativa en Perú

06/21/2018

La Hermana Sonia Maquera comparte su experiencia en la escuela peruana Santa Fe, de San Juan de Lurigancho.

La experiencia compartida con los estudiantes de la Institución Educativa “Santa Fe”, es algo nuevo y sorprendente para mí, porque cada día vivo nuevas experiencias y nuevas demandas. En mi segundo año de acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y fortalecimiento de su autonomía, de primero a quinto grado de secundaria, es muy satisfactorio y al mismo tiempo muy  desafiante, porque el aprendizaje y el acompañamiento son mutuos, contamos con estudiantes muy talentosos, creativos y solidarios. Pero también tenemos estudiantes con necesidades diversas, sea a nivel cognitivo, emocional, social y afectivo.

Porque el entorno social de dónde proceden ellos, es humilde y vulnerable, las familias viven a los pies de uno de los cerros del distrito San Juan de Lurigancho, y la mayoría se dedica al comercio ambulatorio o trabajan en fábricas. Esta realidad de sobrevivencia no favorece a los estudiantes, porque ellos se sienten abandonados, solos y tristes, optan irse por caminos que no son penitentes para ellos, como el vicio a internet y los juegos, etcétera.

En medio de esta realidad, la tarea del docente implica tejer nuevos conocimientos, nuevas miradas, nuevos horizontes, a partir de esa mixtura de realidades sociales y demandas afectivas de los estudiantes, no es fácil, pero intentamos seguir haciendo camino juntos, valorando el aporte de cada uno, reconociendo las habilidades y los dones de cada uno, para ir visualizando juntos nuevos horizontes  de vida más humanos y solidarios para ellos y su comunidad.

Novedades Relacionadas