Novedades

I Jornadas de Historia de la Arquidiócesis de Tucumán

07/04/2019

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSTA (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) junto al Arzobispado de Tucumán y al Seminario Mayor llevó a cabo el pasado 26 y 27 de Junio, las I Jornadas de Historia de la Arquidiócesis de Tucumán.

El encuentro fue en la sede de ésta universidad y se estudiaron los diferentes actores y prácticas de la vida eclesial: obispos, religiosos y religiosas, laicos, sus movimientos, asociaciones y diversas instituciones de la iglesia católica. Éstas temáticas fueron organizadas en siete mesas panel.

Entre los expositores estuvieron presente investigadores y estudiosos integrantes de las parroquias, de la acción católica y otros movimientos religiosos e instituciones educativas. Estuvo también Monseñor Carlos Sánchez, quien acompañó en la apertura de las jornadas.

Al finalizar el primer día de exposiciones y a modo de cierre, el Pbro. Lic. Leonardo Valoy expuso en la mesa panel «La Historia del diálogo interreligioso en Tucumán» que es una temática que destaca a la Arquidiócesis de Tucumán como una de las que más experiencia y trayectoria tiene en el NOA.

La Hna. Cynthia Folquer, priora de nuestra Congregación, expuso en la mesa panel: “Historias de vida” con el trabajo «Olvidarme de mí: el camino espiritual de Elmina Paz Gallo». También expuso sobre «La imagen como fuente de información y comprensión histórica. El Colegio Santa Rosa (1902-2019)» Rossana Aguilar quien forma parte del equipo docente y de comunicación del Colegio Santa Rosa.

Uno de los frutos de esta primera edición de las jornadas, que se realizaron con el apoyo de la Conferencia Episcopal de EEUU, será un libro que se publicará próximamente. Desde la organización, evaluaron que «fue un espacio muy rico para la construcción de la memoria colectiva de la Iglesia local».

En esta nota: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSTA/ Arzobispado de Tucumán / Conferencia Episcopal de EEUU

 

 

Novedades Relacionadas