Novedades

1° Jornadas Latinoamericanas de Congregaciones Religiosas Femeninas

10/23/2019

Los días 16 y 17 de octubre se realizaron las 1º Jornadas Latinoamericanas de Congregaciones Religiosas Femeninas en la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Se desarrollaron conferencias, mesas panel, mesas temáticas y fórum de experiencias, en las que participaron investigadores de EEUU, Alemania, Uruguay, México y Brasil y de diferentes puntos del país.

Las conferencias estuvieron a cargo de Ana María Bidegain (Universidad Internacional de Florida); Kathleen Cummings (Universidad de Notre Dame, EE.UU) y Margit Eckholt (Universidad de Osnabrück, Alemania). 

En uno de los paneles participó la Hermana Cynthia Folquer con la ponencia “Entre el claustro y las calles: mujeres religiosas en la bisagra de los siglos XIX y XX en el actual territorio argentino”. Por su parte, la Hermana Liliana Badaloni coordinó el fórum de experienciasDiálogo entre académicos y religiosas”. 

Además, las Hermanas Graciela Dibo y Gabriela Zengarini presentaron la experiencia “Arraigos para la vida: espiritualidad holística en clave de mujeres”. También, la Hermana Gabriela coordinó la mesa  “Vida religiosa femenina comprometida en la inserción”.

Las jornadas pusieron en diálogo diversas disciplinas y experiencias, logrando un espacio de debate y análisis de la vida religiosa femenina desde distintas miradas y coordenadas espacio-temporales. Se analizó desde la perspectiva histórica el pasado de la vida religiosa en América Latina y desde la sociología el proceso vivido durante el siglo XX y XXI. A esto se sumó la mirada teológica sobre el camino espiritual vivido por este sector a veces invisible de la Iglesia, pero no por ello menos significativo.

Novedades Relacionadas