Novedades

Jornadas de Conducción Ampliada del Colegio Santa Rosa | 26 y 27 de Octubre, San Pedro de Colalao

11/01/2016

Coeducación, diversidad e inclusión en nuestro proyecto educativo Los días 26 y 27 de octubre se desarrollaron en San Pedro de Colalao las Jornadas de Conducción Ampliada del Colegio Santa Rosa, con el objetivo de generar espacios de estudio y reflexión en torno a la coeducación, la atención a la diversidad y la inclusión en […]

Coeducación, diversidad e inclusión en nuestro proyecto educativo

Los días 26 y 27 de octubre se desarrollaron en San Pedro de Colalao las Jornadas de Conducción Ampliada del Colegio Santa Rosa, con el objetivo de generar espacios de estudio y reflexión en torno a la coeducación, la atención a la diversidad y la inclusión en nuestro proyecto educativo. Compartir y revisar nuestras prácticas –el camino recorrido- a partir de la lectura y el estudio nos permitió reconocer fortalezas y precisar aquellos aspectos en los que necesitamos seguir creciendo como comunidad.

20161026_181256

Inspirados por el ejemplo de Madre Elmina, quien abre su casa a todos, pero especialmente a los más necesitados, y entendiendo la casa –nuestro colegio, nuestros espacios compartidos- como el “espacio de aprendizaje de la aceptación mutua y construcción de nuestra identidad”[1], abordamos el tema de la inclusión educativa. Jesús, que no hizo distinción de personas, es el fundamento de la escuela inclusiva: comunidad plural que busca desarrollar una educación de calidad en la que todos se beneficien. Decimos educación de calidad, no solamente “educación” porque incluir no es sólo hacer un lugar, tolerar al diferente o simplemente coexistir. Una educación inclusiva de calidad se da en el marco de un proceso de inclusión mutua, recíproca y corresponsable en el que la “calidad se funda en la caridad inteligente, inclusiva, convivencial, afectiva y libre”.[2]

La reflexión sobre el desafío de la coeducación entendida como “un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados”[3] nos interpela: ¿cómo lograr la implementación de una verdadera coeducación en un contexto de tantos prejuicios reflejados muchas veces en nosotros mismos, en nuestra propia educación y en nuestra propia historia?

En la tarea que como comunidad participativa y dispuesta al cambio tenemos en nuestras manos en este momento, y “en búsqueda permanente de nuevas fronteras de evangelización”[4], hemos propuesto y definido algunas líneas de trabajo que consideramos imprescindibles:

  • Capacitación permanente y estudio sistemático: no puede quedar librado al azar o a las capacidades personales de cada docente la implementación de estrategias de inclusión y coeducación, la revisión “artesanal” de los contenidos curriculares, metodología y bibliografía.
  • Trabajo colaborativo y consensuado, a partir de discernimientos conjuntos para asumir y sostener decisiones y criterios.
  • Enseñanza y práctica de momentos de silencio y meditación cristiana, para fortalecer las capacidades de atención consciente por parte de nuestros alumnos y personal docente.

En síntesis, se trata de asumir la tarea de preparar nuestros espacios –nuestra casa- pero sobre todo nuestros corazones para la escucha atenta, respetuosa y cercana del otro buscando desarrollar una educación de calidad en la que todos se beneficien, en una comunidad animada por el espíritu evangélico de libertad y caridad.

María Victoria Tonello
Directora de Estudio Área Pedagógica Nivel Secundario
Coordinadora Institucional de Ciencias Naturales
Integrante del Consejo Pedagógico
Integrante del Consejo de Nivel Secundario Sede Centro

Ver más imágenes del encuentro en:
Galería de imágenes | Consejo Ampliado Colegio Santa Rosa


Notas:
[1] Herrera, María Haydée. Elmina Paz, heredera e iniciadora. Una biografía teológica.
[2] La inclusión educativa desde las claves del Reino de Dios. Pbro Tomás Scherz – Encuentro de Rectores Arzobispado de Santiago, 14 de mayo de 2014.
[3] Diccionario online de Coeducación. Educando en Igualdad. FETE Enseñanza – UGT – Instituto de la Mujer – Gobierno de España.
[4] Planificación Estratégica Situacional 2014 – 2017- Colegio Santa Rosa. HH Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús.