Novedades

La Hna. Valeria en el V Predicarte

10/03/2017

V Predicarte “Por lo que ella hizo” Mc. 14, 9. Memoria agradecida, anuncio, y compromiso con las mujeres. Del 20 al 24 de septiembre de 2017, en Asunción del Paraguay, se realizó el V Predicarte: Encuentro de Arte y Predicación de la familia dominicana de América Latina y el Caribe. Con la participación de 22 […]

V Predicarte
“Por lo que ella hizo” Mc. 14, 9.
Memoria agradecida, anuncio, y compromiso con las mujeres.

Del 20 al 24 de septiembre de 2017, en Asunción del Paraguay, se realizó el V Predicarte: Encuentro de Arte y Predicación de la familia dominicana de América Latina y el Caribe.

Con la participación de 22 personas, laicas, religiosas, frailes y jóvenes de MJD, de Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Roma, se vivenció una comunidad en la cual, las diferentes dimensiones de nuestro carisma dominicano entraron en armonía e integración en los días compartidos.

En esta ocasión tuvimos para nuestro estudio la presencia de Lilian Soto, que nos posibilitó la comprensión de la historia y la realidad de las mujeres en el Paraguay, y la lucha por la conquista de sus derechos políticos, este tema nos abrió al debate y reconocimiento de la situación de la mujer en nuestro continente. La Hna. Valeria Nougués OP, Promotora de la Predicación de CODALC, ofreció la temática: “Arte, lugar de encuentro, transformación y anuncio” aportando elementos de comprensión y análisis de la experiencia artística y múltiples formas y experiencias pastorales en las cuales predicamos a través del arte,  posibilitando el diálogo sobre las experiencias personales. Fr. Orlando Rueda Acevedo OP., compartió con gran maestría la investigación que vienen realizando durante varios años sobre la representación icónica de Santo Domingo de Guzmán y la teología que la fue sustentando, abriéndonos a un análisis muy profundo para el reconocimiento del arte como lugar teológico y de predicación.

Cada uno de nuestros participantes pudo compartir sus dones artísticos y su experiencia personal durante la exposición de obras y el show artístico, que en esta ocasión se realizó durante el Encuentro con la familia dominicana del Paraguay en nuestra visita al Bañado Tacumbú.

Cada tarde nos abocamos a realizar arte juntos, a través de nuestros talleres. La coordinación del Mural comunitario estuvo a cargo de Adriana Contreras, cada uno de los presentes aportó para la construcción colectiva del mismo, tanto en lo que deseábamos expresar acerca de las mujeres, desde el lema de nuestro encuentro; como así también aportando en la pintura y composición del mismo. El mural se destinó para el Hogar de niños a cargo de las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento en la ciudad de Luque.

Pudimos practicar tejido del Ñanduti, con la asistencia de las artesanas Griselda y Fátima González,  y también las danzas paraguayas para poder apreciar su belleza expresiva. La profesora Viviana Segura nos hizo disfrutar con el taller de Danza Terapia, permitiéndonos tomar contacto con nuestro cuerpo y expresar a través del movimiento el encuentro con los demás. La Hna. Valeria, nos fue guiando para la confección de nuestros “Dominguitos”, los títeres, que cada uno quiso llevar para poder compartir en nuestras diversas misiones con jóvenes, niños y adultos.

Contamos una noche con la belleza de la música del Arpa Paraguaya, disfrutando junto al Maestro Martín Portillo que nos hizo estremecer con la maestría de su arte.

El día 23 de septiembre nos desplazamos al Bañado Tacumbú, donde nos encontramos con la familia dominicana del Paraguay, Fr. Pedro Velarde OP., nos introdujo a la realidad del Bañado con sus organizaciones y su acción por la vida y la esperanza. Junto con ellos, pintamos otro mural y realizamos talleres de pintura con la Profesora Silvia Escurra, música y maracas con la Profesora Lucrecia Ávila y nuevamente una sesión de Danza Terapia con Viviana Segura. Luego del almuerzo gozamos del Show artístico donde la música, la poesía y la danza nos hicieron olvidar del tiempo y entrar en las entradas del espíritu, donde la vida se comparte y disfruta.

Cada día celebramos lo vivido desde la liturgia que fue animada por cada uno de los países presentes y  por nuestras hermanas de Chile que nos acompañaban con su música.

Predicarte es una experiencia desde el arte y para el arte, ya que comprendemos que es allí donde el espíritu humano se deja llevar por el Espíritu de Dios y así se hace imagen, forma, color, palabra, sonido, movimiento y expresión del Misterio de Dios que nos habita.

Fr. Orlando Rueda nos entusiasmó con el deseo que el Predicarte Latinoamericano puede extenderse para otros continentes, y comenzamos a soñar juntos el Predicarte – Roma 2019. Allí nos veremos para continuar nutriéndonos mutuamente desde la vida hecha expresión en sus múltiples formas que la Belleza desea expresarse.

Agradecemos profundamente a Guadalupe Borello, Adriana Contreras y Brigitte Loire, como miembros del equipo organizador y a toda la familia dominicana del Paraguay que nos acogió y se dispuso a posibilitar nuestro encuentro, cada momento compartido quedará gravado en la memoria viva del corazón, porque ha tocado lo más profundo de nuestro ser y es por eso deseamos compartirlo.

Hna. Valeria Nougués OP.
Coordinadora del Predicarte

Flickr| Galería de imágenes | V Predicarte – Paraguay 20 al 24 de Septiembre