Novedades

Red Kawsay: en sintonía contra la trata de personas

05/15/2018

El 24 de abril comenzó la 2da temporada de Animate… ¿Y si hablamos de Trata?, el programa que se emite desde 2017 por Radio Santa Rosa. Esta producción es llevada adelante por la Red Kawsay Tucumán, que trabaja para prevenir la trata de personas. La Hermana María Alejandra Leguizamón, hermana de nuestra Congregación que forma […]

El 24 de abril comenzó la 2da temporada de Animate… ¿Y si hablamos de Trata?, el programa que se emite desde 2017 por Radio Santa Rosa. Esta producción es llevada adelante por la Red Kawsay Tucumán, que trabaja para prevenir la trata de personas.

La Hermana María Alejandra Leguizamón, hermana de nuestra Congregación que forma parte de la Red Kawsay, comparte cómo surge la organización:

La Red Kawsay Vida Consagrada por una Sociedad Sin Trata de Personas es una organización que surge de una invitación que hizo el Papa Benedicto XVI a la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales) en el 2004, como consecuencia de la firma del Protocolo de Palermo (1998), en el que se declara la trata de personas un crimen de lesa humanidad; para atención pastoral y la sensibilización a la sociedad sobre éste tiempo de esclavitud.

Las Hermanas de la UISG conformaron una comisión ad hoc para atender este pedido. Así se formó la comisión Talita Kum, una primera red que actúa en toda Europa. También las Hermanas en América Latina y el Caribe recepcionaron dicha invitación y surgieron redes en Latinoamérica, otra en el Caribe y otra en Brasil (por la lengua).  

En el 2009, se realiza un taller en Lima (Perú) donde se funda la Red Kawsay, que abarca en este momento Argentina, Perú y Uruguay. En Centro América se llama Ramá y en Brasil Un grito por la Vida.

Como Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús nos integramos a la Red en 2013.

Pueden encontrar los programas radiales AQUÍ