Novedades

VI Simposio sobre historia de la Orden Dominicana en Argentina

06/21/2018

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas Prof. Manuel García Soriano-UNSTA, se realizó el VI Simposio sobre historia de la Orden Dominicana en la Argentina, bajo la conducción de las doctoras Sara Amenta y Cynthia Folquer, priora de la congregación.

El evento reunió a investigadores de San Juan, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, y contó con la destacada presencia de Monseñor José María Arancibia, quien por primera vez participó de este tipo de encuentro, con un trabajo de su autoría.

La licenciada Gabriela Quiroga, de la Red de Historiadores de la Orden Dominicana de Argentina, comparte una reseña de lo que se vivió en el Simposio:

Las jornadas se desarrollaron bajo la modalidad de exposición, debate e intercambio bibliográfico, siendo muy enriquecedor, para los participantes, este último aspecto.

Se abordaron áreas temáticas que, en un juego de escalas, permitieron ver lo local y lo regional, dejando la puerta abierta para la historia comparada. Los ejes trabajados fueron: archivos de la Orden; procesos de beatificación; arte y arquitectura dominica; estudios biográficos y técnicas prosopográficas; participación de la Orden en la historia colonial y contemporánea del país; relatos de viajeros y sociabilidades.

La relatoría final, confirmó la necesidad de continuar con estos simposios cada dos años; hacer circular información y estudios sobre la historia dominicana; profundizar el trabajo colaborativo y las lecturas compartidas, así como invitar a otros investigadores de la historia de la religión y las religiosidades, a participar de las reuniones a fin de aportar otras miradas y perspectivas a las investigaciones.

En resumen, es posible decir que la recuperación de este espacio de diálogo, intercambio y discusión académica sobre la historia de la Orden de Santo Domingo, enriquece no sólo a sus participantes, sino también a la misma Orden que generosamente abre sus casas e historia, para saber más de ella misma, en sintonía con su propia identidad, que tiene la visión y la audacia del futuro, a través de la pluralidad de voces.

Novedades Relacionadas