Novedades

Voluntariado Elmina Paz de Gallo

02/26/2015

Concebimos al Voluntariado como la acción colectiva de un grupo de personas que trabaja para desarrollar redes de solidaridad efectivas con el fin no actuar tanto sobre las personas sino con ellas y a partir de ellas. Para ello decidimos tener  dos lugares de acción: 1.  Escuela N° 23 – Goldney Goldney es una estación […]

Concebimos al Voluntariado como la acción colectiva de un grupo de personas que trabaja para desarrollar redes de solidaridad efectivas con el fin no actuar tanto sobre las personas sino con ellas y a partir de ellas.
Para ello decidimos tener  dos lugares de acción:

1.  Escuela N° 23 – Goldney

Goldney es una estación ferroviaria ubicada en la localidad homónima, partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.La población asciende a 80 familias, menos de 200 habitantes, trabajadores rurales o desocupados.
Dentro de esa localidad encontramos a la escuela N° 23 José Hernández a la misma asisten 15 alumnos al nivel Inicial y 20 al nivel primario aproximadamente.
Los mismos son hijos de los peones rurales, muchos de ellos trabajadores golondrinas, que viven en casa precarias que les provee el dueño del campo, cobrando un muy bajo jornal.
Nuestra actividad es realizar talleres de juegos, ayudar en el mantenimiento del colegio, y nuestro objetivo para este año es lograr que los padres se acerquen al colegio para realizar alguna tarea con ellos.

2.  Escuela Nº 67 – El Palomar

Esta escuela está ubicada a pocas cuadras de nuestro colegio, recibiendo alumnos del Barrio Carlos Gardel. Dicho Barrio está integrado por una población marginada, y con serios problemas socio-económicos.
En este caso se está realizando un trabajo de integración de ambas escuelas. Además de ir a trabajar a través de talleres por grado de acuerdo a las necesidades del mismo previo acuerdo con los docentes, han sido invitados a Talleres de música y Ferias del Libro donde comparten actividades con nuestros alumnos de primaria, intercambiando experiencias.
El trabajo con estas escuelas nos permite que los jóvenes adquieran la responsabilidad de ser, no solo vigía de la realidad del otro, sino construir con “el otro”, formar parte de ella.
Todos estos proyectos son autogestivos. Los alumnos planifican y ejecutan cada proyecto, siendo evaluados al finalizar. Consideramos importante llevar adelante este proceso como parte de sus aprendizajes.

 Graciela Rubio
Voluntaria Barrios Carlos Gardel y el Palomar | Bs. As.