Recursos

Saboreando la Palabra

Saboreando la Palabra es un espacio de estudio y reflexión de la Palabra de Dios que se lleva adelante en la comunidad eclesial Virgen de la Asunción de El Palomar (Buenos Aires). En 2020, para continuar los talleres bíblicos desde casa, los encuentros se realizaron vía WhatsApp. Cada semana, el grupo trabajaba de forma online en torno a los contenidos enviados por la Hermana Clara Temporelli en los audios que compartimos a continuación:

María en los Evangelios

María es conservada y contada en los evangelios, pero ellos no quieren presentar a María como diosa, ella es la Madre de Jesús. Y esto va más allá de lo biológico. Lucas la va a presentar como una mujer creyente, libre, una mujer que tiene importancia en la historia de salvación.

Escuchá el primer taller:

El de María

El texto de Lucas parte de una experiencia pascual. Desde esta experiencia se preguntan cómo era su madre. María es central, pero para descubrir la figura mesiánica de Jesús, el evangelista Lucas se basa en una manera de escribir: él funde dos formas de escribir. Funde el anuncio de un nacimiento y cómo se escribe en el Antiguo Testamento la vocación de un profeta. Por eso les invitamos a sumergirse en el relato de la Anunciación para descubrir aquellas miradas que nos ayudarán a profundizar nuestro encuentro con María y Jesús.

Escuchá el segundo taller:

María nos abre a la misión

María e Isabel se encuentran, existe algo nuevo para las dos, es un encuentro entre mujeres. Mujeres que hablan desde la experiencia que tienen de Dios. María es una caminante, está en movimiento incesante. María es nuestra madre porque es la Madre de Jesús, madre de toda la humanidad, madre de la Iglesia y por lo tanto de toda la humanidad creyente.

Escuchá el tercer taller:

La promesa cumplida: Nace el Salvador

María tiene el lugar protagónico porque es la que da a luz, lo envuelve en pañales y lo pone en un pesebre. Aquí el mensaje es: Dios se presenta vulnerable, impotente, pobre. Este texto es expresión de impotencia, de fragilidad, de incomodidad. Los pastores ven a los ángeles, se llena de luz y le dicen “Ha nacido un salvador”. Pero llama la atención, fíjense ¡qué Salvador! ¡Un niño, un recién nacido!… Un niño con pañales, un hijo de unos aldeanos que viven en un lugar pobre y que nace pobre. Este niño, dice Dios que es el Salvador. ¡Qué ojos abiertos y de tanta fe para descubrir en ese Niño al Mesías, al Salvador!

Escuchá el cuarto taller:

Jesús como signo de contradicción

Nos encontramos con el texto de la visita de María al templo y su encuentro con Simeón. Nos va a decir algo muy interesante: Jesús como signo de contradicción… ¿Por qué será? Lo trabajamos y reflexionamos juntos escuchando este taller.

Escuchá el quinto taller:

Las mujeres que seguían  a Jesús

En este sexto taller bíblico, veremos a discípulos y discípulas de Jesús, cuya característica esencial es escuchar la Palabra y ponerla en práctica. A partir de esto, nos preguntamos: ¿Qué hacemos nosotros con la Palabra de Dios? ¿La escondemos o somos tierra fértil que hace germinar la semilla?

Escuchá el sexto taller:

¿Qué significa ser cristiano hoy?

El camino recorrido en estas siete semanas de taller, nos ha llevado a contemplar a María como la mujer creyente, discípula y misionera que dijo Sí a la propuesta de Dios y llevar a plenitud la promesa de Salvación.

Escuchá el séptimo taller: