Agenda

Agenda

Mayo
Abril
17
Abr
20:00hs.
Concierto Sacro
Av. Sarmiento y Rivadavia, Capilla del Dulce Nombre de Jesús, Tucumán
16
Abr
20:30hs.
Semana Santa en Capilla del Dulce Nombre

Del Domingo de Ramos (10 de Abril) al Sábado de Gloria (16 de Abril), los invitamos a compartir las misas y celebraciones de Semana Santa.

Av. Sarmiento y Rivadavia, Capilla del Dulce Nombre de Jesús, Tucumán
08
Abr
19:00hs.
Retiro Col. Santa Rosa 2022

Del 8 al 10 de Abril, la comunidad del Colegio Santa Rosa (Tucumán) está invitada a recorrer «Con Rut y Noemí: Un camino hacia la Pascua».

San Pedro de Colalao, Tucumán
Mayo
25
May
09:00hs.
VI PredicArte

Del 25 al 29 de mayo. Organizado por la Federación de Dominicas del Brasil con el apoyo de CODALC:
«Convocamos a todos los miembros de la familia dominicana, hermanas, monjas, frailes, laicos y laicas que vienen desarrollando su creatividad y la ponen al servicio de la predicación a través de cualquiera de las disciplinas artísticas: música, literatura, poesía, artes plásticas, teatro, danza, medios audiovisuales, fotografía, cine, artesanías, expresión corporal, etc. Estamos abiertas y abiertos a todas las dimensiones de la belleza en sus múltiples manifestaciones y a quienes deseen sumarse para reflexionar sobre nuestro carisma desde el arte.»

Goainia, Brasil
Abril
29
Abr
15:00hs.
Fiesta Santa Catalina 2020

La fiesta de santa Catalina nos invita a regresar a su tiempo y recrear en el hoy su proyecto de vida. El siglo XIV fue un período de gran inseguridad y convulsiones para el mundo occidental. Enormes cambios culturales, económicos, políticos, religiosos y sociales estaban causando agitación e incertidumbre en todas partes. Catalina tenía un año cuando la Peste Negra comenzó su temible curso por Europa dejando a su paso la muerte, la desesperación y la pobreza. El hambre y la peste siguieron. La vida humana parecía valer poca cosa. Los conflictos violentos y las guerras civiles estallaron con alarmante regularidad y duraron mucho tiempo. El siglo XIV también marcó la transición de la Edad Media al Renacimiento que trajo consigo cambios radicales en la perspectiva y el comportamiento de la humanidad. Es interesante que muchos historiadores consideren ese lejano siglo, con su agitación, trastornos e inseguridad, como “un espejo distante que refleja muchas de las características de nuestra época”.
Así como el escenario político y social del siglo XIV es una imagen de lo que hoy estamos viviendo, en nuestro interior ocurre algo similar. La pregunta “¿quién soy yo?” es hoy inquietante para muchas personas. Hoy muchos hablan de un vacío interior y una sensación de falta de sentido. El valor de la vida humana es uno de los bienes más cuestionados. Muchas veces este contexto se da en momentos en los cuales las cosas parecen funcionar mal, por ejemplo cuando se experimenta un fracaso o enfermedad, rechazo o pobreza. En sus escritos, Catalina admite que tiene experiencias como estas. Ella reflexiona en una de sus oraciones “soy débil y frágil”; en otro escrito dirá “la naturaleza humana es ‘débil, frágil y pobre’”. Se muestra una y otra vez consciente de sus limitaciones e impotencia. En un pasaje muy revelador en el Diálogo, ella habla de no poder hacer lo que quiere porque carece de conocimiento, habilidad y tiempo.
El viaje de Catalina hacia Dios fue un viaje hacia sí misma, hacia lo que ella llama “la celda interior” o “la celda del corazón o de la mente”. La celda interior de Catalina “era para ella el medio de estar en contacto con Dios dentro de sí”, el Dios que era el fundamento de su ser. Pero esta experiencia no la llevaba a separarse del mundo, a invisibilizarlo como diríamos hoy. Gracias a que ella vivió constantemente en esa celda pudo combinar una vida de profunda oración contemplativa con una preocupación activa y solidaria hacia los demás.
En una de sus cartas, le escribe a la reina Juana de Nápoles sobre lo que hay que hacer dentro de la celda del corazón. Primero “reconocer con inteligencia lo que cada uno es, las maravillas que el Señor nos regaló y los límites que debemos superar; para esto es necesario saber discernir con la luz de la razón”. Luego, en un segundo momento “retener en la memoria todo cuanto el entendimiento ha visto, entiende y conoce de las obras de Dios en nuestro interior, pues de este modo se hará fuerte para practicar el bien y hacer frente a las adversidades”. Por último, en la celda del corazón debes, le dice a Juana, “unir la voluntad al entendimiento y a la memoria para amar y desear como lo hace el corazón de Dios…para amar como Él ama”.

PROGRAMA
Triduo:
Primer día Domingo 26: cantamos y celebramos a Catalina que nos invita a amar como Dios ama.
Segundo día Lunes 27 de abril: visitamos nuestra celda del corazón.
Tercer día Martes 28 de abril: escuchamos la palabra de comunidad que nos convoca “Continuamos lo que Ella empezó”.
Procesión:
Miércoles 29 de abril a las 15 hs.

Instagram @col_santacatalina
08
Abr
23:00hs.
Vigilia de Semana Santa

Vigilia para jóvenes, organizada por nuestra comisión de Pastoral Juvenil Vocacional.

Colegio Santísimo Rosario, Rosario, Santa Fe
Siguiente ›