Novedades

4º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas | Del 6 al 8 de Octubre Colegio Santa Rosa

10/24/2016

Los días 6, 7 y 8 de octubre la Congregación, junto a los Colegios Santa Catalina y Santa Rosa, y la Fundación Sociedades Complejas, cristalizamos un proyecto que se vino gestionando desde el año 2015: el 4to. Congreso Internacional sobre Violencia en las escuelas. “Los adultos y la autoridad: construir vínculos con niños y adolescentes”. […]

Los días 6, 7 y 8 de octubre la Congregación, junto a los Colegios Santa Catalina y Santa Rosa, y la Fundación Sociedades Complejas, cristalizamos un proyecto que se vino gestionando desde el año 2015: el 4to. Congreso Internacional sobre Violencia en las escuelas. “Los adultos y la autoridad: construir vínculos con niños y adolescentes”.

Partimos de la experiencia que nos compartió el Colegio Santísimo Rosario, de la ciudad de Rosario, quien en 2015 y este mismo año trabajó arduamente junto a la Fundación en la organización de diferentes congresos.

Como Comunidad Dominicana, este año la tarea educativa estuvo impregnada por celebraciones de gran trascendencia: los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores y el 130º  aniversario de la apertura de la casa de Elmina Paz de Gallo para acoger a los huérfanos en Tucumán. La provincia, Cuna de la Independencia de nuestra Patria hace 200 años, era el escenario propicio para la organización de un Congreso de esta envergadura. Este representó una apuesta más de las Hermanas a seguir brindando un servicio cualificado y de alto nivel a la cultura de nuestra provincia, de nuestro país y de países latinoamericanos.

Luego de un intenso trabajo, vimos los resultados: más de ochocientos participantes provenientes de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Jujuy, Ciudad Autónoma de Bs. As., La Pampa, Santa Cruz, Mendoza, Formosa, Río Negro, Catamarca, Entre Ríos  y de los países hermanos de Chile, Uruguay, México y Colombia. Todos, convocados por la preocupación de encontrar nuevos abordajes para los conflictos y las violencias que se presentan en los distintos espacios de socialización infanto-juvenil (escuelas, centros de salud, etc.).

El Colegio Santa Catalina, el día viernes 6, fue sede de una actividad previa al Congreso y abierta a toda la comunidad, la Charla para padres y docentes “Crecer apurados: la crianza en tiempos acelerados”, a cargo de la Lic. Liliana González. A las 20 hs el SUM del Colegio estaba colmado por un auditorio que permaneció hasta el final, disfrutando de los relatos, las orientaciones y la elocuencia de la disertante. En los diálogos posteriores a la charla, con muchos que permanecieron en el salón procesando lo que acababan de escuchar, pudimos constatar que la Lic. González supo, con sencillez y sentido del humor, despertar reflexiones y revisiones profundas en torno a la crianza, a partir de sus años de formación y su experiencia profesional, tanto en la clínica como en el ámbito educativo.

El día viernes 7, luego del Acto de apertura que contó con la presencia de numerosas autoridades provinciales, municipales y de diferentes instituciones educativas, entre ellas la presencia del Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Juan Pablo Lichtmajer, se dio inicio a la conferencia del Dr. Sergio Canals Lambarri, de Chile. El Doctor habló sobre “Consumo de drogas y conductas de riesgo. Prevención, cuidado del otro y claves para entender las problemáticas actuales”. Luego el auditorio pudo disfrutar de la disertación del Magíster Fernando Onetto en torno al tema “Legalidad y violencia en las instituciones”. Una vez finalizada, se sumó la Hna. María Lía Herrera con quien el Prof. Onetto inició un diálogo que invitaba a seguir profundizando en las ideas compartidas.

Por la tarde expuso la Lic. Liliana González acerca de la “Violencia nuestra de cada día: resituar la palabra, herramienta necesaria contra los impulsos agresivos”. Finalmente la Dra. María Beatriz Greco, brindó la última conferencia del día titulada “La autoridad en la escuela, escenas contemporáneas”. Cerramos el día viernes con la presentación de la Orquesta Dr. Alejandro Heredia, integrada por jóvenes de Tafí Viejo, dirigida por el Prof. Juan Pablo Vázquez.

El sábado 8 la jornada comenzó con una ponencia a cargo de la Lic. Nilia Viscardi, de Uruguay, quien abordó el tema “Convivencia escolar, participación y comunidad educativa”. Cerca del mediodía se llevaron a cabo las mesas de trabajos libres, donde diferentes profesionales del campo de la salud y la educación compartieron experiencias, investigaciones y estrategias de intervención vinculadas a la problemática de violencia en la escuela. Asimismo, durante los dos días de Congreso, se expusieron pósteres referidos a la temática.

El 4º Congreso Internacional concluyó con la conferencia y performance de Elena Santa Cruz, titulada “Recuperar rituales que nos humanizan. Entramando vínculos pacíficos y afectivos con el otro”. El despliegue de creatividad, sencillez, emociones y ternura, expresadas a través de sus títeres y de cada uno de los recursos diseñados para los diferentes proyectos que tan generosamente compartió con todo el público, le valieron el aplauso sostenido y de pie de todos los participantes.

El momento de los agradecimientos llegó, nombrando a todas las personas que hicieron posible este Congreso. Una mención especial fue para el Seminario Mayor de Tucumán, quien nos posibilitó que los docentes obtuvieran puntaje por este espacio tan rico de formación.

Desde el comité organizador del Congreso, la sensación final fue de logro, satisfacción por la tarea cumplida y la capacidad de trabajo en equipo entre Colegios hermanos. Sin dudas, en este año especial la Madre Elmina nos siguió convocando a abrir puertas, a brindarnos a otros y continuar dando pasos juntos.

Prof. Luciana Rodriguez
Vicerectora Colegio Santa Rosa
Miembro del Comité Organizador y del Comité Académico
4to. Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas
Leer más:
Palabras de la Lic. Kaplan «Dar pasos juntos para transformar sociedades complejas«.
Texto cierre Congreso elaborado por el Comité Académico «Para que haya nuevos comienzos…».
Ver imágenes del Congreso en el siguiente enlace (fotos cortesía Colegio Santa Rosa):
Flickr | Galería de imágenes | 4to Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas