Novedades

Encuentro COIE – COMEC | Rosario

09/25/2015

Los días 24 y 25 de Septiembre nos hemos reunido en la Ciudad de Rosario los directivos, representantes legales y contadores de los colegios de la congregación para reflexionar trabajar juntos DESDE UNA HISTORIA DE GENEROSIDAD, CONSTRUIMOS JUNTOS EL FUTURO. Nuestros objetivos fueron: • Animarnos mutuamente a “propiciar cada día una hora séptima, un momento […]

Los días 24 y 25 de Septiembre nos hemos reunido en la Ciudad de Rosario los directivos, representantes legales y contadores de los colegios de la congregación para reflexionar trabajar juntos DESDE UNA HISTORIA DE GENEROSIDAD, CONSTRUIMOS JUNTOS EL FUTURO.

Nuestros objetivos fueron:
• Animarnos mutuamente a “propiciar cada día una hora séptima, un momento dominical» que nos fortalezca en nuestra vivencia del liderazgo dominicano.
• Soñar colectivamente para afianzar la visión y la construcción de futuros en orden a garantizar la sustentabilidad de nuestro Proyecto Educativo Pastoral en el tiempo.
• Iniciar desarrollos de integración de procesos que cualifiquen nuestra organización con transparencia, fiabilidad, racionalidad y sistematicidad con la finalidad de optimizar la gestión institucional.

La jornada del día 24 de septiembre se inició con palabra de bienvenida a cargo de la Lic. Analía Enrico, en nombre de la comisión del COIE (Consejo Interdisciplinario de Educación) y de la COMEC (Comisión de Economía), organizadores del encuentro.
A continuación, la Hna. Haydee Herrera, referente del COIE, invitó a los presentes a la lectura de un texto de la filósofa francesa Simone Weil, acerca del “buen uso de los estudios escolares como medio para cultivar el amor a Dios”. Luego de un momento de reflexión y trabajo personal en torno al texto de Weil, la Hna. Alejandra Elbaba, ecónoma de la congregación, presenté un fragmento de una conferencia del filósofo Bernardo Nante, sobre el liderazgo espiritual.
A partir del diálogo en pequeños grupos se cerró el trabajo de la mañana con una síntesis de los rasgos reveladores de este tipo de liderazgo. Deseo, amor, atención, escucha, servicio, oración, auto-gobierno, placer y alegría, firmeza y suavidad, anhelo, pasión, humildad, “mirar de frente”, fueron algunas de las palabras destacadas en el plenario.
Por la tarde, se hizo memoria de las políticas educativas congregacionales y el itinerario de trabajo realizado con los equipos directivos desde 2006.
La Lic. Cristina Sánchez, retomó conceptos claves de la bibliografía estudiada para el encuentro: Gestión y planificación estratégica situacional (PES). Luego, reunidos en equipo, cada colegio tuvo que revisar su PES para actualizarla desde imágenes de futuro destacables, y plasmar lo producido de manera simbólica en un afiche. Todos los participantes recorrieron la galería de afiches, que se construyó con la creatividad de cada equipo.
Esta primera jornada concluyó con un momento de oración en el que pusimos en manos de nuestra Madre Elmina los sueños y los desafíos que tenemos por adelante.

Flickr | Encuentro COIE-COMEC | Rosario 2015

 

Prof. Luciana Rodríguez
Rectora Colegio Santa Rosa