Novedades

OPTIC DAY EN TUCUMÁN – Argentina

07/15/2014

El 24 de junio en San Miguel de Tucumán, la familia dominicana del norte de Argentina recibimos la visita de Fr. Eric Saloboir, encargado de Medios de la Orden. En la mañana un buen grupo de frailes estudiantes, hermanas Dominicas de San José que llegaron desde Córdoba y Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, tanto […]

El 24 de junio en San Miguel de Tucumán, la familia dominicana del norte de Argentina recibimos la visita de Fr. Eric Saloboir, encargado de Medios de la Orden. En la mañana un buen grupo de frailes estudiantes, hermanas Dominicas de San José que llegaron desde Córdoba y Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, tanto de Tucumán como de Santiago del Estero, laicos y laicas, alumnas de colegios dominicos tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con Fr. Eric.
Sorprendió la experiencia de las alumnas del Colegio Santa Rosa de Tucumán que compartieron el proyecto “Desafío Santa Rosa”, un programa televisivo en los medios locales, llevado por ellas mismas con el acompañamiento de docentes. Fr. Eric alentó estas iniciativas desde la juventud.
En el desarrollo de las propuestas que se están realizando en la Orden para la Predicación con las TICs , particularmente en las redes sociales, Fr. Eric planteó la pregunta desde la cual se ha asumido este desafío: ¿Cómo darle un lugar a la Verdad en la Web? El objetivo no es hablar de nosotros mismos, sino de Dios en la Web. Estar presentes en las redes para demostrar que Jesús es lo más importante en nuestras vidas. Dar testimonio de la acción de Dios en la historia de las personas y de las Instituciones, sería el modo de anunciar a “Dios con nosotros” como concreción del misterio de su encarnación y de su acción en la Historia. Se trata entonces de hablar sobre la vida de las personas con Dios y de Dios en las personas.
Para ello se plantea la necesidad de crear un nuevo vocabulario, ser “friki con los frikis”. El principal medio online es el video, por ello es crucial saber utilizar los lenguajes de hoy para hablar de Dios a través de ellos. Pudimos observar algunas producciones creativas que utilizan publicidades para introducir un mensaje de fe o una inquietud que abra al encuentro con Dios. Fr Eric nos invitó a estar atentos a las muchas preguntas que la gente se formula para entrar en diálogo con sus posibles respuestas. Internet se constituye de este modo en un lugar de diálogo al servicio de la evangelización.
Pudimos tomar contacto con la propuesta de la provincia de Francia que ofrece en la web el “Retiro en la ciudad”, un modo de orar conectados en la web. En la sociedad actual todo promociona la interactividad, y no la interioridad, desde allí se está ofreciendo un recurso que invite a la pausa, al silencio y la oración. Se trata de introducir la interioridad en la interactividad y en ello, una voz orante.
La doctrina digital nos lleva a constatar que “Juntos somos más fuertes”, es por ello que es urgente y trabajar juntos y en red para potenciar las posibilidades que la misma nos ofrece.
Por la tarde se realizó un segundo momento en la UNSTA: Universidad Santo Tomás de Aquino, con la participación de alumnos, docentes y público en general. La temática fue “Verdad y Cultura Digital”, se profundizó lo desarrollado en la mañana tanto desde el aporte de Fr. Eric como la mirada interdisciplinar de la Dra Ruth Ramasco Padilla, desde la filosofía y el Dr. Raúl Bejas, desde el derecho.
Grandes inquietudes y desafíos nos esperan en este amplio espacio donde la comunicación se hace urgente y el apremio del anuncio de la Verdad y el testimonio de la acción de Dios en nuestras vidas nos interpelan.
Agradecemos a Fr. Eric la riqueza de su mirada y experiencia y alentamos a continuar comunicados y en red para potenciar el trabajo conjunto al servicio de la Predicación.

Hna. Valeria Nougués op
Secretaria de CODALC