Itinerario de formación y animación

Itinerario de formación y animación

Este itinerario tiene tres etapas; la primera caracterizada por la formación y participación, la segunda las instancia vocacional, y la tercera de voluntariado-misión en medios vulnerables.

  1. Itinerario formación y participación
  • Formación de Animadores Anímate a animar: capacitación para jóvenes líderes en las comunidades locales. Dos cursos anuales con la participación de 40 jóvenes en cada uno de ellos, zona sur y zona norte de la congregación. Este itinerario lleva de práctica tres años.
  • Encuentro de Jóvenes Dominicos: encuentro cada dos años a nivel congregacional, alternando como sede la zona norte y zona sur de la congregación. Estamos en la edición 4 de este espacio en el cual participan 400 jóvenesde nuestras comunidades juveniles y de las comunidades de voluntariado.
  • Instancias Diocesanas: Pascua Joven, Expos Carisma, Encuentros de Formación, Encuentro Nacional, Peregrinación de los Jóvenes, etc.
  • JMJ y MJD.
  1. Itinerario Vocacional
  • Búsquedas I: encuentro de tres días en donde adolescentes y jóvenes, varones y mujeres de 16 y 17 años, inicianun camino juntos, desde sus subjetividades juveniles, para comprender y conocer qué quieren para ellos en sus vidas.

Los que desean continuar en esta búsqueda, son invitadosa caminar juntos conotros jóvenes, en el diálogo sincero, en el discernimiento, en oración y el estudio compartido, a través de:

  • un proceso grupal, sea grupo de voluntariado, pastoral juvenil, consejo de alumnos, etc.
  • los espacios de voluntariado y misión de la congregación que construimos en cada comunidad,
  • y un itinerario anual de voluntariado de tres días, según las zonas.

Hemos realizado siete encuentros Búsquedas I (2012, 2013, 2014, dos en 2015 y dos en 2017), en donde acompañamos alrededor de 400 jóvenesen estos años. Es muy significativo que en este proceso participan jóvenes de otras comunidades juveniles que no son de la Congregación, riqueza invaluable en este proceso.

  • Búsquedas II:encuentro de tres días en donde jóvenes, varones y mujeresde 18 a 25 años, asumen lapropuesta de un espacio de continuidad en el proceso, profundizando lo vivido por cada uno en sus comunidades y en los acompañamientos personales luego de la primera experiencia, acompañándolos en el camino de su existencia hacia la madurez, mediante un proceso de discernimiento en el que puedan descubrir su proyecto de vida, participando activamente de la construcción del Reino y de la sociedad.

Los que quieren continuar en esta búsqueda, soninvitadosa caminar juntos conotros jóvenes, en el diálogo sincero, en el discernimiento, en oración y el estudio compartido, a través de:

  • acompañamiento personal-comunitario, con material de profundización en su vida, de su experiencia de Dios y su compromiso con la vida amenazada.
  • continuar con su espacio de voluntariado misión y la participación en la misión anual de la congregación de 10 días.

Hemos realizado dos encuentros Búsquedas II (2016 y 2018), en donde acompañamos a 49 y 56 jóvenesrespectivamente en estos años.

  • Jornadas Vocacionales: una jornada anual abierta a los jóvenes de 16 a 25 años en el marco de la fiesta del Buen Pastor, buscando despertar el interés por la propia vocación.
  • Búsquedas III: encuentro de tres días con las jóvenes que estén iniciando o hayan iniciado un proceso de discernimiento vocacional de vida consagrada; a partir de este espacio se acompaña el proceso de búsqueda vocacional desde un conocimiento personal progresivo, fortaleciendo en la joven la atracción por la persona de Jesús y su Reino desde el carisma y los fundadores, y acogiéndolas como compañeras de camino de otras hermanas viviendo los desafíos de la vida cotidiana compartida.

Hemos realizado tres encuentros de Búsquedas III, en donde acompañamos a 11 jóvenesen estos años.

  1. Itinerario voluntariado-misión en medios vulnerables

Este itinerario no es un proceso separado de los otros dos como se describe más arriba, pero es importante destacarlo por el impacto que tiene para los adolescentes y jóvenes en sus procesos de subjetividad y personalización en compromiso por el proyecto del Reino.

  • Itinerarios de Solidaridad: se realizan al año dos espacios de solidaridad de tres días, en algún centro de misión en las zonas norte y sur. Son invitados todos los jóvenes que están haciendo el proceso, como así también los que ya conforman una comunidad de misión. El objetivo principal es comprender que el proceso de personalización por el Reino tiene un espacio vital significativo en medio de los más vulnerables.

Este año es el segundo año del itinerario; realizamos tres en los que participaron alrededor de 30 jóvenes por itinerario.

  • Misión de verano “La Pampa”: es una experiencia de 10 días al comienzo de año, donde los jóvenes mayores de 18 años viven una experiencia de misión común en un espacio de práctica solidaria de la Congregación, en la Provincia de Córdoba.

Estamos en este año en su tercera edición; de la cual participan alrededor de 30 jóvenes por misión.

  • Centros de voluntariado y misión: en cada comunidad se mantiene un espacio de solidaridad en los que la presencia sistemática de los jóvenes forma parte de su proceso de madurez y crecimiento. Ellos son: Villa Vieja, La Soledad, Benjamín Paz, Huasapampa en la Prov. de Tucumán, Parroquia de Itatí y Pueblo Nuevo en la Prov. de Santa Fe.