Novedades

El Colegio Santa Rosa le dice NO al Bullying con KiVa

03/06/2018

La eficacia del método KiVa sobre el acoso escolar o bullying se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación que fortalecen valores  relacionados con la convivencia escolar. Hablar del método KiVa debería ser prioridad en todos los establecimientos educativos del mundo. ¿Se preguntarán por qué? Porque está probado que el 70% de […]

La eficacia del método KiVa sobre el acoso escolar o bullying se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación que fortalecen valores  relacionados con la convivencia escolar.

Hablar del método KiVa debería ser prioridad en todos los establecimientos educativos del mundo. ¿Se preguntarán por qué? Porque está probado que el 70% de los alumnos que hoy tienen 15 años y que  acuden a un establecimiento escolar sufren de acoso escolar o bullying.

¿Qué es KiVa?

Es un acrónimo  de las palabras finlandesa Kiusaamista Vastaan que significa: contra el acoso escolar. Está implantado en casi el 90% de los establecimientos educativos de ese país donde quedó demostrado que el acoso escolar o bullying bajo a casi el 79%.

El método KiVa es considerado actualmente como el mejor sistema anti acoso escolar o bullying desarrollado en el mundo. Fue creado por la Universidad de Turku en Finlandia en el año 2007. Ya se exportó a países como Bélgica, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Reino Unido, Suecia,  Sudáfrica y Argentina.

Laura Alcocer (KiVa Argentina)

Laura Alcocer (KiVa Argentina)

¿En qué consiste KiVa?

Consiste en educar formando a los docentes, sensibilizar a toda la comunidad educativa, ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional, a fortalecer valores y acompañar a los niños a comportarse  de forma constructivas. Ofrecer a los padres pautas que  ayuden a identificar el acoso.

A diferencia de otros modelos que se centran exclusivamente en la víctima y el acosador, KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo. El método está dirigido a  los espectadores  quienes actúan de testigos, los que no acosan, que observan  y que muchas veces son cómplices. Si se logra que no actúen, pasan a apoyar y defender al acosado debilitando al acosador. “Los observadores son parte del problema pero también parte de la solución”.

KiVa se basa en tres pilares: Prevenir, intervenir y supervisar.

El Colegio Santa Rosa implementa este año el método KiVa en todo el ciclo de primaria de ambas sedes.

Para poder implementarlo y acompañar este proceso se viene trabajando desde el año pasado capacitando a los equipos y a los docentes de nivel primario.

¿Cómo se implementa?

Participan todos los alumnos y docentes de nivel primario de ambas sedes. Tendrán encuentros semanales con sus docentes tutores. Consta de lecciones y trabajos que realizan adaptada al grado de estudio, buscando que los alumnos comprendan lo importante que es asumir su responsabilidad para evitar y detener el acoso escolar o bullying.

El equipo KiVa está  formado por cuatro adultos que trabajan y están atentos en cuanto tienen conocimiento de un caso de acoso. Primero actúan como filtro para reconocer si es un acoso sistemático o puntual  y luego promueven reuniones individuales y en grupo con los alumnos involucrados.

Para capacitar al personal docente del colegio Santa Rosa la Psicóloga Laura Alcocer de KiVa Argentina, impartió durante dos días la aplicación del método. También dio una charla informativa a padres y a todo el personal de la institución en el campus del Colegio Santa Rosa.

 

Colaboración en esta nota:  María Magdalena (Maggie) Spammer.