Novedades

Encuentro de teólogas dominicas

08/06/2015

Las teólogas de la Conferencia de Dominicas de América Latina y el Caribe (Codalc) se reunieron en Lima, en la casa de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario. Hermanas de República Dominicana, Perú, Bolivia, México, Venezuela y Argentina, se reunieron motivadas por el lema “Movidas por el Espíritu. Diálogos hermenéuticos desde nuestras prácticas pastorales”. Los […]

Las teólogas de la Conferencia de Dominicas de América Latina y el Caribe (Codalc) se reunieron en Lima, en la casa de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario. Hermanas de República Dominicana, Perú, Bolivia, México, Venezuela y Argentina, se reunieron motivadas por el lema “Movidas por el Espíritu. Diálogos hermenéuticos desde nuestras prácticas pastorales”.

Los objetivos del encuentro eran, en primer lugar, recuperar la teología como herramienta de predicación y transformación social desde el ser de mujeres dominicas latinoamericanas y caribeñas. En segundo lugar, aportar al “Proceso Salamanca”, acogiendo los clamores de la realidad desde la interdisciplinariedad haciendo teología.

Desde nuestra congregación, las Hermanas María Alejandra Leguizamón y Gabriela Zengarini participaron con su sus aportes. La Hermana Alejandra animó la celebración de bienvenida y la Hermana Gabriela presentó el tema Interculturalidad e inculturación.

Las temáticas que se trabajaron a lo largo del encuentro fueron: la realidad de las mujeres en el continente; la presencia de las mujeres en la obra de Lucas; teología india; teología en un contexto de injusticia y maltrato a nuestra casa común; teología desde los movimientos sociales; y teología desde las diversidades sexuales.

Comentario de la Hermana María Alejandra Leguizamón:

En lo personal, para mí fue un espacio muy rico. Propicio para conocernos las hermanas que hacemos teología desde distintos ámbitos desde nuestras prácticas pastorales. Es una riqueza para nuestra congregación tener estos espacios de reflexión. Y creo que también es un desafío porque hay temáticas para seguir trabajando.