Recursos

Beato Pier Giorgio Frassati

Pier Giorgio Frassati (Turín, 6 de abril de 1901 – 4 de julio de 1925) fue un joven laico dominico italiano miembro de la Acción Católica, institución en la que ingresó a los 15 años de edad; fue un gran montañista, escaló los Alpes y el Valle de Aosta. Es venerado como beato de la Iglesia católica.

Nace en el seno de una familia acomodada.

Estudia primero privadamente, después frecuenta la escuela estatal; pero no demuestra mucho entusiasmo por el estudio y sufre una suspensión. Es inscripto en el liceo clásico Massimo D’Azeglio, pero por continuar una carrera escolástica pobre, la familia lo confía al salesiano don Antonio Cojazzi, que además ha desarrollado la carrera de maestro de literatura, lo acerca a la espiritualidad cristiana.

Es un joven muy vivaz, solía afrontar con los amigos excursiones de montaña. Se inscribe en diversas asociaciones participando activamente: Acción Católica, Apostolado de la oración, Liga eucarística, Asociación de jóvenes adoradores universitarios, etc. En 1917 -1918 frecuenta el liceo cerca del instituto social, la prestigiosa escuela torinense dirigida por padres jesuitas y descubre que con aplicación y empeño pueden llegar también los buenos resultados.

En 1919, todavía menor de edad, Pier Giorgio se inscribe al Cesare Balbo, el círculo universitario de la FUCI (federación universitaria católica italiana, dependiente de la AC), que comprendía también la Conferencia de San Vicente.

Después de la madurez se inscribe en el Politécnico de Torino -donde empieza a interesarse por el carisma de la Orden de Predicadores-, y no obstante el parecer contrario de sus padres, elige Ingeniería Industrial Mecánica. Tiene en la mente el sector minero, para poder trabajar cerca de los operarios pobres.

Durante el período pasado en la universidad, Pier Giorgio conoce y frecuenta a Laura Hidalgo, relación que, dada la diferencia de clase social, no es bien recibida en la casa Frassati. Decide entonces dejarla, viendo que continuar causaría la ruptura del lazo con sus padres. Esta decisión le causó un profundo sufrimiento, pero sabe dónde encontrar la fuerza para superarla; le escribe a su amigo Isidoro Bonini el 6 de marzo de 1925: en mi lucha interna me he preguntado a mi mismo ¿por qué debo estar triste? ¿Debería sufrir, soportar a regañadientes este sacrificio? ¿Quizás he perdido la fe? No, gracias a Dios mi fe está todavía suficientemente firme y entonces reforzamos, fortalecemos esta que es la única alegría, de la cual uno puede ser pago en este mundo. Cualquier sacrificio vale sólo por ella…

En 1922, después de meditarlo mucho, se decide a ingresar en la rama laical de los dominicos. Tras un año de iniciación, realiza sus votos como laico dominico en mayo de 1923. Al emitir sus votos, toma el nombre de fray Jerónimo, en recuerdo del fraile dominicoGirolamo Savonarola, figura que le había cautivado desde el inicio de su vocación a la Orden de Sto. Domingo de Guzmán.

«Ayudar a los necesitados», responde un día a su hermana Luciana, «es ayudar a Jesús».

Y probablemente visitando a los pobres en sus habitaciones es que se enferma de poliomielitis fulminante, tremenda enfermedad que lo lleva a la muerte en una semana. El 30 de junio de 1925, volviendo de su habitual vuelta de caridad, Pier Giorgio siente un extraño dolor de cabeza y también inapetencia. Nadie atiende sus síntomas, en este período está muriendo también la abuela, que atrae la atención de la familia entera. Al joven se le hace simplemente entender de no molestar con su insignificante enfermedad.

Muere el 4 de julio. A su funeral acuden amigos y sobre todo, muchísimos pobres. Por primera vez sus familiares comprenden, viéndolo tan amado, donde había vivido Pier Giorgio Frassati.

Fue sepultado en la Catedral de Turín.

Es patrono de la Confraternidad Católica Italiana y de los Jóvenes de Azione Cattolica Italiana. Conoció a los beatos Alberto Marvelli y Giussepina Suriano y fue colaborador de los Siervos de Dios, Padre Luigi Sturzo y Primo Mazzolari.

El PapaJuan Pablo II lo beatifica en Roma el 20 de mayo de 1990. Se está estudiando su pronta canonización. Es llamado el «Patrono de los Montañistas».