Retiro de Familia Carismática

Con alegría compartimos la experiencia de retiro de la Familia Carismática en Villa Allende del 15 al 17 de agosto de 2025. Fue un encuentro sagrado en el cual 56 personas, entre laicas, laicos y hermanas, trabajamos sobre nuestro carisma dominicano.
Acompañados por Juan Alberto Casas Ramírez, Teólogo laico de Bogotá (Colombia) profundizamos en nuestra vocación común: ser “discípulos y discípulas de Jesús al servicio del Reino”. Los temas principales nos invitaron a abrir el corazón para la esucha de la Palabra de Dios, cultivar la docilidad al Espíritu que nos mueve a transformarnos a través del discernimiento personal y comunitario para vivir la espiritualidad de comunión y diaconía en el compromiso con el Reino de Dios y su justicia. La predicación de Juan y su testimonio fraterno fue muy significativo.
Asumismo la práctica del silencio compartido lo cual fue una riqueza para el proceso de oración. Contamos con guías preparadas por el predicador que orientaron la reflexión y contemplación de cada uno de los temas. Además, los momentos celebrativos al aire libre incluyeron la expresion corporal, gestos y símbolos que ayudaron a vivir la contemplación de manera integral.
Una experiencia muy bella fueron los momentos dedicados a la “conversación en el Espíritu” como base para el discernimiento. Durante las tardes, nos reunimos en pequeños grupos y compartimos lo que experimentamos a lo largo del día. Esta metodología es la misma que se implementó en el sínodo de los obispos como una forma de diálogo cuidado que hace espacio y acogida a la propia experiencia y a de los demás. Nos permite comprender que el camino de una Iglesia sinodal que impulsó el Papa Francisco podrá ser una realidad en la medida de nuestra docilidad al Espíritu que mueve a cada creyente y a la comuidad toda.
La eucaristía del domingo, con la que concluimos el retiro, fue presidida por al padre Juan Carlos León, el mismo que nos acompañó en la 1º Asamblea de Familia Carismática. Nos invitó a seguir caminando con decisión y alegría para compartir el tesoro de nuestro carisma con la sociedad y la iglesia.
Los invitamos a escuchar algunos testimonios de los participantes del retiro AQUI









