Taller Bíblico Adviento «Cuando Belén deja de ser Casa de Pan»
Durante los días 9 y 16 de diciembre, la Hna. Mariana Zossi dicto dos talleres bíblicos que invitaban a leer el libro de Rut en preparación para la navidad.
Compartimos el detalle de cada uno y sus respectivas grabaciones:
1er Taller:» Cuando Belén deja de ser Casa del Pan»
Al situar la historia de Rut en la época tribal, la narradora desafía la memoria de quien la escucha. Uno de los principales objetivos de la organización tribal liderada por jueces y juezas, era garantizar la tierra y el alimento para todos. Sin embargo, la historia de Rut comienza con una experiencia muy dolorosa, el hambre, y muestra que existe una contradicción en el país: está faltando pan en la “casa del pan” (bet lehem). Al afirmar que no había pan en la casa del pan, ya se está indicando que hay algo que está muy mal. Para escapar del hambre, la pequeña familia de Elimelec y Noemí parte para Moab, país que en la época de los jueces llegó a ser un enemigo de Israel (Ju 3,12-30). Ahora bien, en apenas un versículo (Rt 1,1) la historia de Rut muestra las contradicciones presentes en la situación del pueblo, recoge memorias peligrosas de su pasado y presenta a un matrimonio que se pone en acción para vencer al hambre, emigrando a Moab.
2do Taller: «Cuando Belén deja de ser Casa del Pan. Leer Rut para iluminar esta Navidad»
Belén significa bet – casa + lajem – pan. En Lc 2,4c y 15 b, “la casa del pan” está puesta en vinculación con el pesebre. El secreto del pesebre no está lejano: ¡se oculta delante de los ojos de todos, en la misma palabra! En italiano, en francés, en inglés, en portugués, como en el resto de las lenguas que se construyen desde el griego, en la palabra “pesebre” se oculta “el comer”. Todo ahí. Colocan al recién nacido en el “pesebre” (en un comedero), esto significa simplemente, que está ofrecido en cuánto “comida”, en cuánto alimento.
Rut es un pequeño código positivo de leyes que tienen que ver con los “perdidos y pobres”, aquellos que no se pueden valer por sí mismos. Pequeño código que es rescatado por Rut una vez que ella se siente “mirada con gracia”, le dice a Booz “halle gracia delante de tus ojos”. La palabra que se usa es חֵ֤ן que significa “amor o misericordia”.
Y el cántico de María luego de la visita a su prima Isabel pone en la persona de su Hijo aquel que encarna en manera total y definitiva todo este tipo de leyes. El segundo versículo del cántico dice “que el Señor ha puesto sus ojos en ella” … por eso es dichosa y comienza a proclamar esa misericordia con la que Dios la miró encarnada en su Hijo.
