Encuentro de Pastoral Educativa 2019

COIE: lineas de acción 2018-2021


  1. Capacitar e inducir a los nuevos miembros del COIE. Vemos muy importante incorporar en el equipo a un miembro que tenga experiencia en la animación pastoral; es un aspecto que debemos fortalecer y orientar especialmente en los colegios en los que no estamos presentes las hermanas de la Congregación.
  2. Revisar nuestras prácticas para continuar profundizando nuevos lenguajes de predicación que aporten en la construcción de las subjetividades de niños y jóvenes en el ámbito de la escuela.
  3. Promover la gestión de una propuesta curricular que desde los saberes e interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, potencie el contenido evangelizador de cada ciencia, desarrollando itinerarios de educación en la fe en donde la persona de Jesucristo se anuncie explícitamente.
  4. Priorizar trayectos formativos que eduquen en la interioridad y solidaridad.
  5. Proponer a todas nuestras instituciones una capacitación sobre coeducación como paradigma superador de la escuela mixta.
  6. Fortalecer la construcción de una convivencia armónica en las comunidades educativas, basada en acuerdos que permitan superar la violencia desde la construcción de legalidades, es decir desde el respeto a las normas elaboradas por todos.
  7. Fortalecer el vínculo familia, escuela y comunidad.
  8. Acordar criterios comunes de acompañamiento a las comunidades educativas, entre hermanas referentes, comunidades religiosas locales y el COIE. Cuando en una comunidad hay varias hermanas que trabajan en un mismo centro educativo, es fundamental el diálogo fluido entre ellas, respetando los ámbitos de competencia de cada una. En el caso en que sólo sea una hermana la que trabaja en el colegio, es conveniente que informe los aspectos más relevantes, como se haría con cualquier otro proyecto de predicación.