Novedades

“Tejiendo tramas de cuidado y acompañamiento”

04/16/2024

Bajo el lema “Tejiendo tramas de cuidado y acompañamiento” se realizó el encuentro congregacional de los equipos de orientación escolar (DOE, SOE, EOE) en el centro Misional La Providencia de Ascochinga (Córdoba) durante los pasados 3 y 4 de abril. Los objetivos fueron profundizar los roles, funciones e incumbencias de los equipos dentro de los […]

Bajo el lema “Tejiendo tramas de cuidado y acompañamiento” se realizó el encuentro congregacional de los equipos de orientación escolar (DOE, SOE, EOE) en el centro Misional La Providencia de Ascochinga (Córdoba) durante los pasados 3 y 4 de abril.

Los objetivos fueron profundizar los roles, funciones e incumbencias de los equipos dentro de los 8 colegios de la Congregación; e intercambiar las experiencias de nuestras prácticas profesionales y de los  dispositivos educativos  de intervención ; generando una red de profesionales de los equipos de orientación.

Con la imagen simbólica de la trama y la urdimbre propusimos a los participantes que pudieran presentarse a través de la elaboración de un relato subjetivo en el que pudieran dar cuenta de su posicionamiento profesional.

A partir de la propuesta de ir Tejiendo tramas entre los colegios, revisamos y actualizamos las incumbencias de los equipos, para abordar la complejidad en el acompañamiento de las trayectorias escolares en los tiempos actuales.

Además, compartimos un espacio de animación espiritual en el que se hizo presente la figura de  Fray Ángel M. Boisdron en el marco de los 100 años de su fallecimiento. Animándonos a seguir su estilo de itinerancia y desplazamiento  en nuestro compromiso en cuidar y cuidarnos.

A modo de cierre del encuentro, compartimos diferentes experiencias para armar una caja de herramientas de esta red de equipos de profesionales de la congregación.

En este encuentro se vivencio espacios de diálogo interdisciplinario, aprendizajes locales que nos anima a pensarnos como una red entre nosotros. Sabiendo que el estudio nos atraviesa y nos anima a preguntarnos por donde caminar y a encontrar respuestas colectivas a las situaciones cotidianas que se nos presentan.  Es por eso que  que compartimos algunas resonancias y voces de los participantes, quienes valoraron y agradecieron el espacio:

… Me llevo experiencias, proyectos y vivencias, con muchas expectativas para implementar en nuestro colegio, teniendo en cuenta nuestros factores socio culturales. Teorías y autores, formas de abordar y problematizar la actualidad escolar…

…Mayor claridad en nuestro rol y función. Conocer otros profesionales con diferentes contextos pero que buscan alcanzar el mismo objetivo que nosotros. Hacer redes…

…La importancia de problematizar y tomar los interrogantes como posibilidades…

…El pensarme y el Re-pensarme en mí práctica profesional. No hay Intervención ni abordaje sin el trabajo en equipo, este trabajo en equipo es fundante…

…Estamos hechos de historias y relatos, que es importante ponerlos a circular. Cuidarse para cuidar a otros…

…Siento que fue un espacio de crecimiento para el equipo, contemplando la posibilidad de mirar hacia nuestras propias prácticas para valorarlas y compartirlas…

Este espacio propuso aperturas para que la red de profesionales continúen  conectados nutriendo sus prácticas a través del intercambio de miradas epistemológicas y metodológicas  en el intercambio de  experiencias.

Novedades Relacionadas