Novedades

«Memoria e identidad» en Hersilia

10/05/2019

Las Hermanas Cynthia Folquer, priora de la congregación, y Haydée Herrera, coordinadora del Consejo Interdisciplinario de Educación (COIE), visitaron el Colegio Santa Teresita de Hersilia (Santa Fe) para trabajar el fortalecimiento de la identidad carismática. La comunidad educativa comparte cómo vivió este encuentro:

«El taller Memoria e identidad: los orígenes del proyecto Santa Teresita de Hersilia, Santa Fe fue un espacio de reflexión y diálogo, animado por la Hermana Cynthia. Junto a los docentes y asistentes escolares del colegio, se revisó la memoria construida en base a relatos (crónicas históricas escritas por las Hermanas) e imágenes que dan cuenta del origen y evolución de la institución. En el recuerdo compartido por la priora, se destacaron el esfuerzo de una comunidad movilizada por el Padre Calixto Favre, párroco de la época; la colaboración desinteresada y generosa de hombres y mujeres que se pusieron al hombro un proyecto de tal envergadura; los lazos de amistad y fraternidad construidos con las Hermanas de Tucumán, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires; las gestiones llevadas a cabo con el obispo, con los representantes políticos de la época. Los viajes en tren narrados por nuestras hermanas en sus crónicas, dan cuenta de un tiempo marcado por una corriente vital expresado en un “fuego” y un “alma”, como diría nuestra priora, que se amalgamó al servicio de tan importante obra educativa. Y es que, tal como nos remarcara la Hermana Cynthia, “estudiar la historia no ha de servir sólo para recabar información, sino más bien, ha de permitirnos reconocer las inspiraciones que han movido a hombres y mujeres a actuar en su comunidad de una determinada manera».
Por la noche, con una importante presencia de la comunidad e instituciones invitadas, volvimos a emocionarnos con la historia de nuestro colegio. Esta vez, enriquecida por las voces y recuerdos de ex docentes, ex alumnos y ex directivos quienes compartieron sus anécdotas, vivencias y recuerdos de su paso por este casi centenario edificio.
Recuperar la memoria, volver a escuchar las voces de quienes nos precedieron en este camino, reavivar el fuego esencial de aquellos primeros sueños, mirarnos en aquellos ojos que nos interpelan desde el pasado, recuperar el espíritu sintiéndonos parte de una corriente vital que nos moviliza y nos atraviesa proyectándonos al futuro, son los desafíos que nos deja la hermana Cynthia en esta visita que quedará para siempre en el corazón de nuestra Comunidad Educativa.»

Novedades Relacionadas