La Congregación

Encuentro de Pastoral Educativa 2019

En nuestra casa de La Pampa (Ascochinga, Córdoba) se reunieron directivos, coordinadores de áreas y docentes de todos los colegios de la congregación. Convocados por el COIE (Consejo Interdisciplinario de Educación), estudiaron y reflexionaron las políticas educativas para poder seguir la misión asumida como predicadores: «Vayan y enseñen».

La mañana del primer día, la Hna. Haydée Herrera, coordinadora del COIE, dio la bienvenida y presentó a los nuevos integrantes de la comisión que van a acompañar este cuatrienio. Luego, la Hna. Cynthia Folquer hizo la presentación de las políticas educativas, introduciendo primero qué es un capítulo y cómo nace esta modalidad en la época de Santo Domingo. Una vez que se explicaron cada una de las políticas educativas, se entregó el texto “El manantial de la esperanza, el estudio y el anuncio de la Buena Nueva”, de Timothy Radcliffle, ex Maestro de la Orden de Predicadores. La consigna fue identificar qué rasgos o características del carisma dominicano estaban presentes en esta lectura.

El siguiente módulo de trabajo tuvo como disparador la película francesa “Ser y tener”. A partir del documental, se diálogo acerca de los verbos con los que se podría definir el proceso educativo que lleva adelante el docente protagonista de la historia.

El jueves, la oración se realizó partir del ícono de la Visitación de Brigitte Loire. Después, la Hna. Alejandra Elbaba, Silvia Rodríguez y Cristina Muñoz expusieron el documento del CELAM “Vayan y enseñen”. Luego, en el trabajo personal y grupal se pensó y trabajó cuáles son las claves que interpelan y ayudan la práctica educativa de cada uno, como adultos cristianos hoy. “Pastoral Educativa: una mirada de fe sobre la tarea escolar” de Santiago Rodríguez Mancini, fue el texto que propuso a continuación la Hna. Haydée para la reflexión.

El último día comenzó con una caminata meditativa para motivar la predisposición a contemplar el proceso de descubrimiento y conversión de otros caminantes: los discípulos de Emaús. Con este pasaje del Evangelio, la consigna fue descubrir cuál es el camino pedagógico que recorren los peregrinos del relato bíblico.

Finalmente, en el envío con el que terminó el encuentro, los participantes se invitaron mutuamente a diseñar los pasos a seguir para actualizar, a la luz de la renovada perspectiva compartida, las propuestas escolares de cada institución.