La Congregación

Misión de Semana Santa 2023. «La cultura del buen trato y cuidado en los espacios de predicación»

Durante la Misión de Semana Santa en el Centro Misional La Providencia- La Pampa de Ascochinga, se llevó a cabo el TALLER: “La cultura del buen trato y cuidado en los espacios de predicación”. El mismo surgió ante la petición de tres de las Voluntarias que participaron en las JORNADAS DE ESTUDIO Y TRABAJO COMPARTIDO del 28 y 29 de enero de 2023, en la Misión de verano de este Centro misional, organizado por la Comisión de PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL de la Congregación.

Una de ellas expresó lo siguiente ante la pregunta de por qué solicitaron este espacio en esta ocasión:

«La primera vez que hicimos el taller de cuidado y protección, un sinfín de preguntas surgieron en mí.  Me encontraba en muchas situaciones del pasado y pensaba, «me hubiese gustado tener estas herramientas», «qué bueno sería que en el futuro cada voluntario lograse contar con estas bases, para saber cómo actuar de forma asertiva.» Estos fueron algunos de los pensamientos que me llevaron a pedir nuevamente este taller. Encontré, en las palabras «cuidar y proteger» el resumen de tantos años de misión, donde el cariño primaba en cada encuentro.

Me doy cuenta de que formarnos también es una forma de amar, amarnos; es esa posibilidad y responsabilidad que tenemos para poder hacer el cambio, para ofrecernos al otro y reflexionar sobre nosotros mismos, porque compartiendo con los demás, uno aprende a superar los desafíos propios, inspirando y proporcionando herramientas que puedan ayudarnos en el camino.» Luján Gómez, Voluntaria.

Durante la mañana del Jueves Santo, 12 jóvenes exalumnos y 6 adultos participaron del taller, donde se presentó el Protocolo Congregacional sobre el cuidado y la protección de Niñas, niños jóvenes y personas vulnerables y el rol de la Comisión. Fue una forma de conocer lo que propone nuestro Protocolo y registrar los factores de riesgo y de protección en los contextos de trabajo del Voluntariado y la Pastoral juvenil; sobre todo la importancia de romper el silencio en un sistema abusivo, como terceros activos.

A continuación, el testimonio de otros participantes:

«A mí en lo personal, el taller me pareció fundamental para poder sobre llevar muchas situaciones; creo que todas las misiones deberíamos abrir con este taller, para poder prestar atención con los niños y personas vulnerables  del pueblo, y poder instruir nosotros a los alumnos que van a misionar.» Naia Garcia, Ex Alumna.

«Principalmente lo que me motivó hacer el taller es ver cómo este tema se ve opacado por demás situaciones, ya sea «socio económicos» o «políticos», y se disminuya su importancia; con sólo observar como en el paso del tiempo, ya nos comenzamos a dar cuenta de que los casos no sólo aumentaron, sino que se volvió «Normal» verlo todos los días.

Deja mucho en que pensar…. ¿qué estamos haciendo mal como humanidad e incluso como comunidad?

A lo que nos preguntamos ¿qué podríamos hacer para disminuir o incluso erradicar estas situaciones que la vemos día a día?» Lautaro. Ex Alumno