Novedades

1º Congreso Regional de Violencia en las Escuelas

04/08/2015

En los días 20 y 21 de marzo se realizó en el Colegio Santísimo Rosario de la ciudad de Rosario, el 1° Congreso Regional sobre Violencia en las Escuelas, Debates necesarios- Intervenciones posibles. Participaron del mismo, docentes, profesionales del campo de la salud, del trabajo social y otras disciplinas. Durante esos días se puso en […]

En los días 20 y 21 de marzo se realizó en el Colegio Santísimo Rosario de la ciudad de Rosario, el 1° Congreso Regional sobre Violencia en las Escuelas, Debates necesarios- Intervenciones posibles. Participaron del mismo, docentes, profesionales del campo de la salud, del trabajo social y otras disciplinas.
Durante esos días se puso en discusión uno de los problemas sociales que nos aquejan hoy, dentro y fuera de las escuelas.
En el acto de apertura la Priora de Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, Hna. Stella Zamero y la Prof. Andrea Kaplan, Directora de la Fundación Sociedades Complejas, hicieron hincapié en la necesidad de comprometerse sinceramente para contrarrestar la violencia social que nos toca y nos afecta.
Acompañaron y participaron de esta actividad, el Supervisor General del SPEP, Prof. Fernando Acosta y Supervisores de los distintos niveles educativos.
Fueron muy interesantes las disertaciones de la Lic. Ruth Harf, la Dra. María Teresa Prieto Quezada, la Prof. Telma Barreiro, la Prof. Andrea Kaplan, el Prof. Damián Melcer y el Mg. Fernando Onetto, como así también, la transmisión de un fragmento de la conferencia de la Dra. Eva Giberti que estuvo coordinado por integrantes del Programa de las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Lic. Carina Rago y Lic. Soledad Dawson.
El cierre del primer día del Congreso, estuvo a cargo de la Banda Infanto Juvenil del Distrito Municipal “Villa Hortensia”, de la mano de su Directora María Ángeles “Loly” Carmona.
Durante el segundo día de Congreso se presentaron trabajos libres, relacionados con la temática principal, de distintos lugares del país y también de países vecinos. Esta instancia resultó muy rica en cuanto que se pudieron compartir distintas experiencias que se desarrollan en las instituciones educativas, o bien, que forman parte de la educación no formal y que tienen por objetivo fomentar la paz y la convivencia más allá de las diferencias.
También se llevaron a cabo distintos talleres diseñados y coordinados por los expositores junto a los profesores del Instituto Superior del Profesorado Santísimo Rosario, donde los participantes pudieron expresar sus opiniones, sus conclusiones, acerca de todo lo trabajado durante los dos días del Congreso, para luego presentarlo en la Asamblea de cierre y plasmarlo en la Declaratoria del mismo.
Finalmente, esta oportunidad de discutir ideas entre colegas, permite repensar la educación y reflexionar sobre la tarea para poder intervenir y buscar las mejores maneras de prevenir desbordes y malestares, asumiendo el compromiso de “promover la formación integral de las personas, como ciudadanos comprometidos con la vida, la verdad, la justicia y la paz”.
Alumnos del Nivel Secundario del Colegio Santísimo Rosario, cerraron el acto de apertura con una emotiva canción.