Novedades

2° Congreso Regional de EDUCACIÓN y SALUD Colegio Santísimo Rosario & Sociedades Complejas. Rosario-Santa Fe

05/06/2016

FUNDACIÓN SOCIEDADES COMPLEJAS Y COLEGIO SANTÍSIMO ROSARIO 2 * CONGRESO REGIONAL SOBRE SALUD Y EDUCACIÓN “CRECER Y APRENDER EN CONTEXTOS DIGITALES” 13 y 14 de mayo de 2016, sede Colegio Santísimo Rosario de Rosario. El par “nativos digitales /inmigrantes digitales” ya no resultan conceptos ajenos o poco comunes, reservados a los comunicadores sociales o especialistas […]

FUNDACIÓN SOCIEDADES COMPLEJAS Y COLEGIO SANTÍSIMO ROSARIO
2 * CONGRESO REGIONAL SOBRE SALUD Y EDUCACIÓN
“CRECER Y APRENDER EN CONTEXTOS DIGITALES”
13 y 14 de mayo de 2016, sede Colegio Santísimo Rosario de Rosario.

El par “nativos digitales /inmigrantes digitales” ya no resultan conceptos ajenos o poco comunes, reservados a los comunicadores sociales o especialistas en nuevas tecnologías. Hoy en día, en casi cualquier lugar del planeta, niños, jóvenes y adultos estamos inmersos en la “cultura digital”: la inmediatez, la velocidad y la voracidad de información, el fácil acceso y el conocimiento al alcance de un “click” son algunos de los grandes temas de la época. Está claro que la educación –y las instituciones escolares- ya tomaron nota de estas cuestiones y se disponen a buscar alianzas, debates y nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
Aparecen aquí y allá, aulas digitales y empezamos a ver una multi-presencia de TIC´S. Cómo incorporar las netbooks en el aprendizaje y las nuevas socializaciones que se producen en las redes sociales, son algunas de las cuestiones que se plantean en los profesionales de la educación y la salud, hoy.
Además de la enseñanza incorporando las NTICS, debemos y queremos preguntarnos acerca de lo que Walter Benjamin caracterizaría una vez más como la crisis de la experiencia y los nuevos modos en que se ejerce la transmisión. ¿Quiénes son los niños que están creciendo en esta realidad? ¿Qué características tenemos que tener en cuenta para continuar nuestra labor con niños que ya nacieron y que están creciendo en un contexto totalmente diferente al que nos comprendió a nosotros adultos cuando completamos nuestro proceso educativo inicial? ¿Cuáles son las subjetividades en juego? ¿Que se va construyendo en el proceso de crianza y aprendizaje contemporáneo? ¿Cómo pueden influir los adultos responsables en la creación y el sostén de un crecimiento sano y en el aprendizaje de manera que pueda interpelar a los sujetos en formación? ¿Cómo hacer para construir ciudadanía en estos tiempos y seguir sintiéndose cautivados por el rol elegido, por la profesión? ¿Qué podemos enseñar que resulte motivador, atrapante y, a la vez, útil para los niños y adolescentes de hoy? ¿Cuáles son los formatos de conocimientos posibles y válidos para el sistema en el que nos encontramos inmersos? ¿Qué problemas o cuestiones a nivel psico-social enfrentamos de ambos lados de la franja etaria? ¿Cómo hacer lugar a las angustias o situaciones de desborde que parecen tomar otras formas, otros “bordes”?
Estas preguntas fueron abordadas por prestigiosos disertantes: Dr. Juan Carlos Volnovich, Mg Roberto Balaguer, Dr. Roberto Rosler, Dra. Silvina Casablancas, Lic. Melina Masnatta, Lic. Ariel Merpert y permitieron el intercambio enriquecedor con los participantes. También se desarrollaron talleres con los disertantes y otros talleristas como la Prof. Laura Canals, Lic. Nora Bolis y Lic. Natalia Oroquieta, Lic. María Reneé Candia y Dra. María del Rosario de la Riestra.
Los participantes, de diversas profesiones, ciudades de nuestro país y de países latinoamericanos; tuvieron la oportunidad de compartir trabajos realizados referidos a la temática a través pósteres y trabajos libres.
Estas propuestas permiten la construcción colectiva del conocimiento y tuvimos la alegría de presentar nuestro primer libro tomando los trabajos y disertaciones del 1* Congreso Regional sobre Salud y Educación: “Violencia en las Escuelas” realizado en marzo de 2015. El libro fue editado por Noveduc y se llama “De la violencia a la convivencia. Contribuciones para construir comunidades educativas saludables”. Compiladoras Andrea Kaplan y Yanina Berezán.
Destacamos que alumnos/as de nuestro Colegio realizaron la apertura y el cierre artístico del Congreso.
Agradecemos el apoyo de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, a la comunidad educativa del Colegio Santísimo Rosario, a los sponsors, colaboradores y a cada participante del Congreso.

Lic. Analía Enrico
Coordinadora del COIE (Consejo Interdisciplinario Educativo)