Novedades

290° Capítulo General de la Orden de Predicadores

07/04/2019

El 290º Capítulo General electivo de la Orden se celebrará en Biên Hoà (Vietnam) del 7 de julio al 4 de agosto de 2019, en el Seminario Mayor de Xuân Lộc. En la actualidad los Capítulos se celebran cada 3 años y el Maestro de la Orden asume el cargo por 9 años, desde que se decidiera así en 1974, en el Capítulo General de Madonna del Arco, Italia.

Se trata del segundo Capítulo General que se celebra en Asia, tras el 276º, que tuvo lugar en Quezon City (Filipinas) en 1977.

Elección del Maestro de la Orden

En el Capítulo General de la Orden que se celebró en Bolonia en 1221 se decidió dar el nombre de “Maestro”  al superior de toda la Orden. A lo largo de la historia se le ha llamado Maestro General, General de la Orden… En la actualidad su nombre es Maestro de la Orden.

El primer maestro fue Santo Domingo de Guzmán, elegido en Bolonia (Italia) en el año 1220.

Hasta 1804 el cargo de maestro era vitalicio

 Hasta 1804 el cargo de maestro era vitalicio (cesaba al ser aceptada su renuncia por el Capítulo General, al ser destituido por el Papa o al ser promovido al episcopado), pero ese año Pío VII decretó que su duración fuera de seis años en todas las órdenes. Posteriormente Pío IX concedió a la Orden de Predicadores que el cargo fuese para doce años. Durante el mandato del P. Aniceto Fernández (82º M.O.) se acordó que la duración el cargo fuera de nueve años.

El logotipo del Capítulo General

El logo incluye dos detalles: el loto blanco y la capa negra de los frailes dominicos.

El significado: es el encuentro entre la cultura vietnamita y el espíritu dominico. El loto es uno de los símbolos queridos de los vietnamitas. El loto en el pantano expresa las dificultades humanas y su grandeza valiosa. Esta imagen también presenta parcialmente del espíritu de la Orden Dominica en la frontera; para encontrar las circunstancias desgraciadas y llevar el evangelio.

Fuente: www.dominicos.org

 

Novedades Relacionadas