Novedades

Celebraciones de Semana Santa

04/16/2019

Los Colegios Santísimo Rosario de Monteros (Tucumán) y Santa Teresita de Hersilia (Santa Fe), comparten cómo se preparan sus comunidades educativas para vivir la Semana Santa y celebrar la Pascua.

Colegio Santísimo Rosario (Monteros)

«Culminamos una semana de celebraciones en preparación para la Pascua, en la Capilla del Colegio Santísimo Rosario de Monteros.
En la Cuaresma fuimos invitados a “aplicarnos” en aquello que Dios soñó para nosotros, ir afianzando nuestra vida con las renuncias y cambios que implican darse uno mismo.
Esta semana compartimos con los estudiantes un tiempo para «actualizar nuestras vidas» a la última versión por el amor tan grande que Dios nos tiene.
Un tiempo para mirarnos a nosotros mismos, para ir a lo profundo del corazón y encontrarnos con la mirada amorosa de Dios.
Dios quiere corazones abiertos, dispuestos, que respondan a su amor.»

Colegio Santa Teresita (Hersilia)

«Este año, inspirados en el mensaje de nuestro Papa Francisco: “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” y por nuestro lema: “La aventura de vivir el sueño de Elmina” celebramos a través de 5 jornadas consecutivas el Misterio Pascual de Jesús mediante la meditación y la oración-estudio de la palabra rumiada y compartida en comunidad.

Así, cada nivel de la escuela, desde Inicial, pasando por Primaria, Secundaria y Superior, nos disponemos a celebrar a través de cinco Gestos-Signos del camino Pascual de Jesús.

1º Rememoramos la última Cena con el gesto del pan compartido, preguntándonos ¿qué tenemos, queremos y podemos compartir con los demás? ¿Qué significa que Jesús dé su vida por nosotros? Proponiéndonos hacerlo a través de la meditación.

2º La entrada de Jesús a Jerusalén y la bienvenida con ramos de olivos y palmas. En comunidad, bendeciremos los ramos que cada alumno lleva para la celebración de este domingo, y meditamos en torno a la pregunta: ¿Cómo recibimos nosotros a Jesús en nuestros corazones, con qué actitud, con que palabra, con que ánimo?

3º Jesús y la oración en Getsemaní. El signo será un Ángel y la pregunta para meditar a partir del Evangelio será: ¿Qué le dirá el Ángel a Jesús? ¿Qué palabras traería para nosotros?

4º Jesús es condenado a muerte e insultado. Aquí el símbolo será una tela rasgada. Meditaremos luego de reflexionar sobre: cuáles son las palabras y los modos de Jesús para con quiénes encuentra heridos, agobiados, humillados en el camino. Y cómo usamos las palabras, los gestos, nuestros modos de decir y hacer sobre los demás.

5º La crucifixión. Signo: la cruz. Meditamos luego de preguntarnos por los crucificados, los sufrientes de hoy… niños por desnutrición, por enfermedades que podrían ser evitadas o curadas, víctimas de la violencia, la guerra, la naturaleza destruida, los jóvenes caídos bajo el flagelo de las drogas, etc.

¿Qué nos propone Jesús con su resurrección? ¿Qué pequeños actos y gestos podemos hacer que sean signo de esperanza inspirados en Jesús que resucitando venció la muerte?»