Novedades

Concierto de Pascua- Capilla del Dulce Nombre

SOBRE EL CONCIERTO DE PASCUA… Fotos y videos concierto   El concierto comenzará con la Sinfonia Fúnebre (Trauersymphonie) de Pietro Antonio Locatelli (Bérgamo 1695 – Amsterdam 1764) compositor italiano discípulo de Arcangelo Corelli, y también conocido como el «Paganini” del S. XVIII, la obra desarrolla cierto dramatismo, mezclado con desesperación y dolor que claramente puede […]

SOBRE EL CONCIERTO DE PASCUA…afiche la follia

Fotos y videos concierto

 

El concierto comenzará con la Sinfonia Fúnebre (Trauersymphonie) de Pietro Antonio Locatelli (Bérgamo 1695 – Amsterdam 1764) compositor italiano discípulo de Arcangelo Corelli, y también conocido como el «Paganini” del S. XVIII, la obra desarrolla cierto dramatismo, mezclado con desesperación y dolor que claramente puede notarse en los primeros movimientos, continuando con la música italiana interpretaremos el Concerto Grosso Op. 5 No.12 de Francesco Geminiani (Lucca, Italia 1687 – Dublin, Irlanda 1762) que como Locatelli, también fue discípulo de Arcángelo Corelli y Alessandro Scarlatti. Sus Concerti Grossi fueron obras especialmente compuestas para complacer al público londinense quien mantenía cierta admiración por la música de Corelli, así fue que arregló de su maestro los Op.1, 3 y 5 reescribiéndolos en forma de Concerto Grosso. El No.5 Op. 12 es conocido como “La Follia” ya que toma el tema de Follia y desarrolla contrapuntísticamente las variaciones escritas por Corelli anteriormente.

Seguidamente nos trasladaremos de Italia a Alemania para interpretar la música de Johann Sebastian Bach (Eisenach 1685 – Leipzig 1750) quien perteneció a una de las familias de músicos más destacadas de la Historia, su reputación en cuanto al virtuosismo y dominio de los instrumentos de tecla era legendaria en toda Europa. De todos sus conciertos para clave, el Concierto para dos claves en do mayor BWV 1061 es probablemente el único escrito originalmente para dos claves (A diferencia del Concierto para dos claves en do menor BWV 1060 que inicialmente fue concebido para violin y oboe solistas) pero sin acompañamiento de orquesta, a la manera del Concierto Italiano BWV 971, y las partes orquestales se agregaron mas tarde por el mismo Bach .

Finalmente continuando con los compositores alemanes, el concierto concluirá con el Concerto Grosso Op.6 No. 1 (HWV 319) de George Frederich Händel (Halle 1685 – Londres 1760) su estilo tiene la solidez y el contrapunto de la música alemana, la melodía y el enfoque vocal del bel canto de la italiana, la elegancia y solemnidad de la escuela francesa y la audacia, sencillez y fuerza de la música inglesa. Los doce conciertos del Op. 6 fueron publicados en Londres en 1739, el primer movimiento del Concierto No. 1 fue una reelaboración de un primer borrador de la obertura de Imeneo (penúltima ópera italiana del compositor) según el musicólogo Alexander Silbiger en un influyente estudio, sostiene que en el último movimiento el compositor cita a una de las sonatas de Essercizi Gravicembalo de Domenico Scarlatti, que había sido publicado en Londres en 1738-39

SOBRE LA FOLLIA …

La Follia es una compañía independiente formada en el año 2015 destinada al estudio e interpretación de la música de los Siglos XVII y XVIII.

En sus primeros y recientes conciertos interpretaron música de Antonio Vivaldi, George Phillip Telemann, Herny Purcell, J.S.Bach y Arcangelo Corelli  En el marco del XVII Julio cultural Universitario presentaron un programa junto con el Trio Franco – Argentino integrado por Guillaume Barli, violin (Francia) Arthur Lamarre, violoncello (Francia) y Roberto Buffo, piano (Argentina). También realizó masterclass con diferentes maestros, entre ellos: Monica Cosachov, Rafael Gintoli y Florentino La Moglie.

Recientemente presentaron en el marco de la 55° edición del Septiembre Musical, el «Festival Bach» en conmemoración de los 330 años de su natalicio.
La Follia cree que la conciencia social es de suma importancia, y lo lleva a cabo brindando conciertos a beneficio.

SOBRE LAS SOLISTAS…

Sonia Gonzalez Pianista tucumana, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán donde se formo bajo la guía del pianista Oscar Buriek. Fue becaria de la Fundacion Teatro Colón para capacitarse en dicho teatro con el M°Dario Ntaca durante 2003 y 2004, asistiendo a una clase magistral donde tocó para Martha Argerich, y participando del concierto final en el Salón Dorado. Participó en conciertos como solista con orquesta, acompañante de cantantes y coros, ademas de recitales de piano solo y música de cámara en Tucumán, Buenos Aires, Río de Janeiro, Antofagasta(Chile), Washington y París. Desde 2014 toma clases privadas con el gran pianista brasileño Luiz de Moura Castro,siendo invitada por él a la Universidad de Hartford(Connecticut) y al Festival Wintergreen (Virginia).En 2015 Asistió a clases con el pianista catalán Josep Colom en el Conservatori del Liceu de Barcelona. Actualmente se desempeña como profesora de piano en el Intituto Superior de Música de la U.N.T.

La Profesora Verónica Buriek nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, República Argentina, y es egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con los títulos de Profesora en Artes Con Orientación en Música, especialidad Piano, y Profesora de Música, donde se formó pianísticamente con la prof. María Rosa Tetta de Gómez.

Ofreció en su ciudad natal numerosos Recitales en calidad de solista, actuando además en recitales de música de cámara, y también como músico invitada de la Orquesta Juvenil de la U.N.T.

Obtuvo el Primer Premio en la Selección de Jóvenes Instrumentistas del Instituto Superior de Música de la U.N.T. en el año 1997, para desempeñarse como solista con la Orquesta Juvenil, interpretando el Concierto en fa menor de Johann Sebastian Bach.

Desde el año 2003 se desempeña como docente de Piano en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán, realizando también la Integración de alumnos No Videntes en la mencionada institución. A partir del año 2013 se desempeña como docente Titular de la Cátedra Piano en el Instituto Superior de Música (ISMUNT).

Se presentó durante la temporada 2015 como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNT, interpretando el Capricho Brillante de F. Mendelssohn, y en la provincia de Salta, brindando un Recital de piano y Música de Cámara, con un repertorio íntergramente conformado por obras de compositores argentinos.

SOBRE LOS MUSICOS E INSTRUMENTOS

Violines I: Maximiliano Zelaya Cardozo (Concertino) – Fabiana José – Juan Manuel Terán

Violines II: Maria Rosa Gómez – Noelia Antelo – Guillermina Marto

Violas: José Manuel Bermúdez – Claudio Carrizo

Violoncellos: Maximiliano Vece – Lissel Pláate

Contrabajo: Jorge Girbau

Fagot: Florentina Agudo Bejas

Clave y Dirección músical: Guido Nazar

Flickr | Galería de Imágenes | Marzo 2016