Novedades

Consejos de Estudiantes comenzando el 2022

04/07/2022

Los Consejos de Estudiantes son espacios de diálogo, fraternidad, liderazgo y construcción comunitaria. En nuestros colegios, ya comenzaron las primeras actividades y las planificaciones para este nuevo año de trabajo en equipo entre alumnos y asesores.

.

Colegio Santísimo Rosario (Rosario, Santa Fe)

El Consejo de Estudiantes del Nivel Secundario realizó la elección de delegados: cada curso cuenta con tres delegados, que son referentes para sus compañeros, con un perfil de liderazgo ético.

El 16 de Marzo concretaron la primera Asamblea, destinada a presentar las funciones propias del Consejo y sus objetivos, como también los roles de cada uno. Se presentaron las secretarías y cada uno eligió en cuál quería participar. A partir de esto, se conocieron un poco más y comenzaron a proyectar.

Valentino Armanazqui, uno de los delegados, nos cuenta de qué se trata la tradicional “Dormida del Consejo” y cómo la vivieron:

Los días 25 y 26 de Marzo se realizó la “Dormida del Consejo”, aunque a lo que menos le dedicamos tiempo ¡es a dormir! Es una jornada dedicada a la planificación del año, en la que además realizamos dinámicas, capacitaciones y reflexiones que nos preparan para transitar el año como Consejo de Alumnos.

Entre mates, música y mucho trabajo, nos agrupamos en las secretarías y organizamos este 2022 con todas sus actividades y desafíos.

¡Excelente comienzo! Desde cómo lo vivimos nosotros, delegados y delegadas, esta dormida significó el establecimiento y afianzamiento de un grupo al cual le vemos muchísimo futuro.

Colegio Santa Catalina (Tucumán)

En concordancia con el Ideario Educativo Pastoral de la institución, el Consejos de Alumnas (CASC) ha sembrado, desde sus orígenes, espacios de diálogo posible basados en la responsabilidad, la transparencia, la sinceridad y la fraternidad. Estos espacios concretos de trabajo y participación ciudadana de las alumnas se han proyectado y establecido basados en la confianza de que son ellas quienes juntas y en comunidad pueden alcanzar sus metas propuestas en pos del beneficio mutuo y comunitario.

Para alcanzar los objetivos propuestos, el primer gran paso que se dio en el transcurso del mes de Marzo fue transitar el proceso electoral para la renovación de autoridades y coordinación del Consejo de Alumnas. Transcurridas las charlas informativas y capacitaciones previas, se llevó a cabo la campaña electoral con gran entusiasmo, en donde cada alumna puso en juego toda su creatividad e ingenio para presentar su postulación al cargo correspondiente. Finalmente, el Jueves 31 se realizaron las elecciones, donde las alumnas del nivel secundario ejercieron su derecho a elegir y decidir sobre sus representantes.

El 4 de Abril asumieron su gestión las nuevas responsables del CASC 2022, con la tarea de coordinar y organizar todas las propuestas planteadas en campaña. Este año, con una novedad muy interesante y esperanzadora de integración: crear nuevos cargos de asesorías que permitan que todas las alumnas que se postularon en las elecciones puedan continuar trabajando, al margen de cualquier resultado electoral. Es decir, las alumnas que no resultaron ganadoras, también formarán parte del trabajo conjunto del Consejo.

Colegio Santa Teresita (Hersilia, Santa Fe)

Propuestas de actividades para el comienzo del ciclo lectivo, Marzo-Abril:

➤ Reencuentro con los alumnos que integran el Consejo para organizar la gestión de los nuevos cargos (incorporación de delegados de 1er año), para alentar a los jóvenes en la participación, discusión y organización en defensa y protección de sus derechos, generar empatía y pertenencia a la institución a la que pertenecen, discernir juntos sobre el tipo de liderazgo juvenil que se desea formar y fortalecer desde el carisma dominicano.

➤ Leer, analizar y modificar algunos puntos vigentes del estatuto, para lo que se tendrá en cuenta los requisitos establecidos de la ley Provincial Número 13.392, con el fin de participar constructivamente en la mejora del entorno en el que se desenvuelven los jóvenes y adolescentes.

➤ Revisión de las actas y balance del año 2021.

➤ Confección de un video para detallar las funciones que deben cumplir los integrantes del consejo y las actividades que se realizaron durante el 2021 para dar a conocer a todos los alumnos de la institución.

➤ Organización de un programa anual con diferentes propuestas de actividades a realizar.

Colegio Santa Rosa (Tucumán)

Del 29 al 31 de Marzo, el Consejo Estudiantil tuvo su campamento en San Pedro de Colalao (Tucumán) para dar inicio a un nuevo año de trabajo. Bernardo Goane, alumno de 6to año, nos comparte cómo vivieron esta experiencia:

El 29 de Marzo empezó el campamento de delegados del Consejo Estudiantil en San Pedro de Colalao.

Bien llegamos, empezaron las actividades. Comenzamos presentándonos entre todos y realizamos juegos para conocernos un poco más entre nosotros. Esto fue de mucha ayuda, ya que compartimos los 3 días que duró el encuentro con compañeros de sede centro y que muchos no nos conocíamos. Después de varios momentos de juegos, empezamos a ver lo que sería la elección del equipo animador 2022. 

Los equipos son grupos de 7 alumnos de 5to y 6to año encargados de animar, realizar en parte el control de los delegados, conformados por un coordinador de sede, un secretario general, dos tesoreros, un vocero y dos referentes: 1 por Pastoral y Voluntariado y otro por Cultura y Deporte.

A la hora de realizar la elección nos separamos en grupos de 6 alumnos y empezamos a discernir quién de los del grupo estaba mejor para cada puesto. Es mi primer año como delegado, por lo que no pensé ser parte de este equipo. Al final fui elegido como tesorero, cargo que acepté contento.

Una vez que el grupo animador ya estaba constituido, pasamos a elegir las secretarías. Las secretarías son grupos constituidos entre 4 a 8 personas. Los delegados que forman parte de cada secretaría son quienes deben enfocarse en los temas asignados para sus secretarías, que son: Cultura y deporte, Pastoral y Voluntariado, Publicidad y Relaciones Exteriores y Asuntos Estudiantiles. Ellos deben encargarse de todas las actividades que se organicen y realicen durante el año, acompañados siempre por el equipo animador.

El campamento concluyó el día jueves 31 al mediodía. Ahora nosotros como representantes de cada curso tenemos la responsabilidad de hacer que nuestros compañeros sean escuchados para que el Consejo Estudiantil, sea el espacio de todos los alumnos del Colegio Santa Rosa.

Colegio La Asunción (Santiago del Estero)

Integrantes del Consejo de Estudiantes “UFE” (Unión y Fuerza Estudiantil) del Colegio La Asunción tuvieron su primera reunión del 2022 en la que le dieron la bienvenida a la Prof. Rossana Aguilar, que se suma al equipo de docentes que los acompañará este año. 

Este primer encuentro, les permitió a los referentes de diferentes cursos reunirse para planificar propuestas y actividades que llevarán adelante durante este ciclo lectivo. En este sentido, se centraron en fechas próximas a celebrar como Semana Santa y Pascua.

Fernando Lami, integrante del Consejo de Estudiantes, expresó: “formo parte del consejo desde hace cinco años y este, al ser mi último año en el colegio, tengo muchas expectativas puestas en todos los proyectos y metas que nos propusimos cumplir desde UFE”. Fernando comentó que están trabajando en actividades para vivir la Semana Santa junto al resto de los estudiantes, así como propuestas para jornadas y fechas importantes, para darle otra impronta a los recreos, siempre escuchando y recogiendo la voz de los compañeros, y pensando juntos en soluciones a los problemas que como estudiantes encuentran. También agregó que “con el equipo pensamos siempre en dejarles lo mejor a las generaciones que vienen, así puedan continuar caminando y construyendo para seguir creciendo juntos y generando nuevas ideas”.