Novedades

Crónica del Encuentro Pastoral Educativo

06/03/2014

“Detenernos para contemplar y construir sabidurías vitales desde el andar cotidiano” (I.E.P., nº 44) Los días 12, 13 y 14 de febrero se celebró un nuevo Encuentro de Pastoral Educativa en San Pedro de Colalao, reuniendo a directivos, docentes, catequistas y agentes pastorales de los colegios de la Congregación. El lema elegido para esta edición […]

Detenernos para contemplar y construir sabidurías vitales desde el andar cotidiano” (I.E.P., nº 44)

Los días 12, 13 y 14 de febrero se celebró un nuevo Encuentro de Pastoral Educativa en San Pedro de Colalao, reuniendo a directivos, docentes, catequistas y agentes pastorales de los colegios de la Congregación. El lema elegido para esta edición fue “Detenernos para contemplar y construir sabidurías vitales desde el andar cotidiano” (I.E.P., nº 44) teniendo como objetivo visualizar y escrutar los signos de los tiempos y su implicancia en nuestra predicación dominicana en clave prospectiva, y reconocer y contemplar el impacto de los Encuentros de Pastoral Educativa en nuestras prácticas pastorales.

El día miércoles 12 congregados bajo la simbología de la brújula mística de los signos de los tiempos, la dramatización de los viajeros que llegaban cargados de expectativas y miles de objetos para sus stands, abrieron el encuentro.  Luego, tuvo lugar la exposición del Lic. Adrián Lilino sobre los signos de los tiempos y su implicancia en nuestra predicación dominicana en clave prospectiva. Articulando los textos de “Jesús, una espiritualidad de libertad radical” de Albert Nolan y “El Espíritu de la Prospectiva” de Rivas Quinto, pensamos en una pastoral educativa que contemple los signos de los tiempos y sea conspiradora y proactiva en la construcción del Reino y la trayectoria vital de nuestros alumnos/as.

Reunidos por lugar de orígen, cada comunidad educativa discernió el escenario deseado para la predicación de acuerdo a los signos de los tiempos, los factores de inercia, las señales débiles de cambio y las acciones preactivas y proactivas a emprender que compartimos posteriormente en un plenario.