Novedades

Distinción literaria a una alumna en Santiago

Julia Ramírez, de 5to año del Nivel Secundario del Colegio La Asunción (Santiago del Estero), fue distinguida por su participación en el “Encuentro Literario Infancias y Adolescencias por los Derechos Humanos”, organizado desde la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Sus dos obras presentadas fueron seleccionadas para formar parte de una Antología Poética y Narrativa en la que también se encuentran las producciones de chicas y chicos de CABA y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Bs As, Corrientes y Río Negro.

La invitación llegó a fines del año pasado, desde el espacio curricular de Lengua y Literatura, cuando el profesor Cristian Mendoza motivó a los estudiantes a participar y les compartió las bases y condiciones de la convocatoria. La consigna era producir poesías o cuentos donde niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años, que residan en el país, se expresen a partir de los ejes temáticos propuestos: Identidad, Memoria, Derechos, Género, Diversidades, Soberanía Alimentaria, Hábitat, Cuidado del Medio Ambiente, Educación, Salud Comunitaria, Cultura, entre otros.

Luego, el comité de lectura seleccionó las creaciones literarias que formarían parte de la Antología Poética y Narrativa que recientemente fue presentada en la ciudad de Bs As. 

Julia Ramírez participó con dos poesías: en una hace referencia a la histórica lucha de las abuelas de Plaza de Mayo y en otra se expresa sobre la identidad.

Asombrada por lo sucedido, la joven expresó: “Sin dudas, esta es una experiencia inolvidable. Escribir me hace bien, es una forma de olvidarme de mis problemas o preocupaciones, me ayuda a canalizar, a meterme en un mundo donde puedo plasmar en palabras lo que pienso, lo que siento. Y es muy satisfactorio saber que otras personas pueden identificarse con lo que expreso”. 

La organización del Encuentro Literario Infancias y Adolescencias por los Derechos Humanos comunicó que la alumna recibirá un diploma de distinción y dos ejemplares de la obra, mientras que otro libro quedará en el colegio al que representó. Además, aseguraron que la noticia causó una gran alegría y orgullo en toda la comunidad educativa que siempre acompaña la participación de sus alumnos en diferentes espacios en sus tres niveles educativos.