EL VINO NUEVO DE LA ESPIRITUALIDAD DOMINICANA

EL pasado miércoles 2 de julio se llevó a cabo el II Conversatorio denominado “El vino nuevo de la Espiritualidad dominicana”, organizado y llevado a cabo por la comisión de Familia Carismática de la congregación. El objetivo fue, profundizar en el significado de pertenecer a la familia de Domingo, Elmina y Boisdron.
Para ello, luego de la bienvenida a cargo de Franco Reynaga, la Hna. Eugenia Luque invito a un momento orante motivado por la lectura bíblica Lucas 5, 36-29. En este texto, Jesús propone la metáfora de los odres nuevos necesarios para contener el vino nuevo del evangelio. La imagen del vino, las copas y las velas, invitaban a poder adentrarse en la mística del tema, animando a todos a beber del vino de la palabra de Dios y de la persona de Jesús. La reflexión estuvo animada por Graciela Daives, Franco Reynaga y la Hna. Eugenia quienes invitaron a dejarnos inspirar por esta simbología para los nuevos pasos que pretende el caminar como congregación.
Luego de ese momento de oración, la Hna. Cynthia Folquer, priora de la congregación, invitó a reflexionar sobre “El vino en la tradición dominica”. En su exposición fue relatando el modo cómo la tradición de los primeros frailes dio importancia a la simbología del vino para dar a conocer la espiritualidad de la predicación dominicana. Desde la experiencia de Santo Domingo en su encuentro con el posadero, pasando por diversos maestros generales de la orden, la imagen del vino ayudó a expresar la sed humana de Dios, la experiencia de saberse en Dios y la alegría del evangelio que emborrachaba a la gente al ver el fervor emocional intenso que embargaba a los predicadores.
Luego de ello, se invitó a todos a que se compartieran algunas resonancias, inquietudes o aportes que hayan surgido de los momentos del conversatorio. Fue un momento de mucha riqueza entre los participantes. El encuentro finalizó, con la invitación a participar del Retiro de Familia Carismática en Villa Allende (Córdoba), del 14 al 17 de agosto. El tema será: “Discípulos y discípulas de Jesús al servicio del Reino” motivado por Juan Alberto Casas Ramírez, teólogo laico de Colombia. Es una oportunidad para todos, los que deseen y puedan, a profundizar su identidad y pertenencia al carisma de la congregación.