Novedades

Encuentro de Cáritas Argentina

En Agosto se realizó el encuentro presencial de Cáritas Argentina en la Colonia Serrana del Banco Provincia de Buenos Aires en Tanti (Córdoba). De nuestra congregación participó nuestra Hermana María Alejandra Leguizamón, quien nos acerca lo que fue esta experiencia.

De este encuentro participaron alrededor de 500 personas, procedentes de 8 regiones del país: BsAs, Centro, Cuyo, Litoral, NEA, NOA, Patagonia/Comahue y Platense.

Los objetivos de este espacio fueron:

  • Encontrar y celebrar la vida como comunidad, renovar la esperanza que anima y desafía, a seguir fortaleciendo la tarea desde Cáritas.
  • Compartir señales de esperanzas comunitarias, porque es en la comunidad donde se gesta y desarrolla la vida.
  • Ampliar la mirada y la creatividad pastoral desde el intercambio de distintas experiencias comunitarias, identificando las acentuaciones pastorales necesarias para este tiempo y la mística que queremos que anime a los equipos.

El encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad y de muchos reencuentros con gente de todas las generaciones.

El primer día acompañó la reflexión el Padre Obispo Roberto (Chobi) Álvarez desde el texto bíblico de la niña que resucita Jesús y de la mujer hemorroisa, con la presentación “Tocar la realidad como misión… multiplicar la vida como servicio”. Luego se compartieron por grupos las “Señales de Esperanza”. En la noche de este primer día se llevó a cabo la Feria Económica Social y Solidaria, donde cada proyecto de todas las regiones del país ofrecía las producciones para la venta.

El segundo día, la reflexión estuvo alrededor de dos experiencias, una de pastoral urbana y otra de la ruralidad. La primera estuvo a cargo de la Hna. María Alejandra Leguizamón y la segunda de la Lic. Marisa Breit, con las ponencias nombradas “La realidad es más importante que la idea”. A continuación, se compartieron miradas y propuestas para el abordaje de situaciones comunitarias. Y en la noche se animó un espacio de encuentro y fiesta en una peña en el salón principal de la colonia.

El último día, la reunión fue por regiones para “Soñar el futuro desde un enfoque integral” y finalmente el cierre fue celebrando con una gran acción de gracias por todo lo vivido, proyectado y compartido.