Novedades

Fiesta de Santa Catalina 2018

05/15/2018

Como cada año, el Colegio Santa Catalina celebró el día de su santa patrona. Una vez más, cientos de personas se sumaron a la procesión por las calles aledañas a la institución. En esta oportunidad, compartimos material especial sobre esta fiesta tan importante. Entrevista a Miguel Yunes – Coordinador de Pastoral de Nivel Inicial y […]

Como cada año, el Colegio Santa Catalina celebró el día de su santa patrona. Una vez más, cientos de personas se sumaron a la procesión por las calles aledañas a la institución. En esta oportunidad, compartimos material especial sobre esta fiesta tan importante.

Entrevista a Miguel Yunes – Coordinador de Pastoral de Nivel Inicial y Primario:

¿Cuál fue la temática trabajada este año? ¿Qué aspectos o signos de la vida de Santa Catalina se trabajaron?

Celebrar a Santa Catalina es uno de los momentos más importantes para toda la comunidad educativa del colegio. Este año fuimos invitados a recuperar tres elementos, rasgos de su espiritualidad: anillo, corona y corazón.

El anillo habla de la fidelidad que intentó vivir en su relación con Jesús. Una relación profunda con su “esposo”, con quien vive una vínculo de intimidad, de comunión y de fidelidad. Él es el bien amado sobre todo bien. En una visión que nunca se borró del corazón y de la mente de Catalina.

La corona habla del sufrimiento (la cruz), del dolor de los hermanos. Un día acompañando a una hermana enferma llamada Andrea, que vivía un padecimiento terminal, Catalina vive otro momento místico. En medio del sufrimiento que contemplaba y que ella misma experimentaba, ya que en la desesperación Andrea la había calumniado, debió hacer una elección: asumir el dolor de su hermana, la corona de espinas, o una corona de oro, librándose de la aflicción que representaba estar al lado de ella, acompañarla y consolarla. Catalina confirma su elección de permanecer al lado de quien sufre, colocándose en su cabeza la corona de espinas del mismo Señor.

El intercambio de corazones habla de la amistad verdadera y profunda,con el Señor y, desde Él, a los hermanos y hermanas.

¿Cómo se preparó la comunidad los días previos a la fiesta? ¿Qué actividades hicieron los distintos niveles?

Como cada año, animados por nuestra Asesora Pastoral, la Hermana Mariana Zossi, profundizamos en estos tres elementos desde diferentes textos. Estudio y oración para luego, junto  a alumnos, docentes, directivos, miembros de diferentes áreas de la comunidad y la familias de los tres niveles educativos, gestar el tiempo de festejo. Hubo talleres con los niños y niñas y jóvenes, actividades áulicas y de manera especial desde Catequesis. Difusión del sentido y de la actividad a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación con los que cuenta el colegio, espacios con las familias en diferentes reuniones.

¿Quiénes participaron de la procesión? Cómo se vivió ese día de fiesta?

Ante el hecho de la procesión nos preguntamos: ¿Qué pretendemos para nuestros alumnos con esta actividad? Pretendemos fundamentalmente, siguiendo el camino capitular de las Hermanas Dominicas, profundizar en la Identidad Carismática, celebrar y dar a conocer la vida de Catalina, a través del caminar comunitario por las calles del barrio; rezando y cantando en un clima festivo pero también de silencio e interioridad.

Participaron alumnos y alumnas de los tres niveles, la familia a pleno, todo el personal docente, no docentes, directivos, miembros que fueron parte de esta comunidad, ex alumnas y vecinos de la institución. También nos acompañaron los colegios de la zona y los de las comunidades hermanas: Colegio Santísimo Rosario de Monteros y Colegio Santa Rosa (sede centro). Como cada año, culminaron los festejos con la tan esperada Cena Santa Catalina.

Testimonio de Vanina Cardone, Sofia Lencina, Lourdes Juárez, Josefina Saldaño y Paula Saldaño – Alumnas de 6° Nivel Secundario:

Esta, nuestra última procesión, la vivimos de una manera significativa e inolvidable. Los signos que propuso el colegio nos resultaron interesantes, nos permitieron ver la imagen de Santa Catalina de un modo distinto. Estos signos que, a pesar de representar a una mujer del siglo XIV, aún se los pueden llevar y aplicar en la vida cotidiana.

Los signos son tres: corazón, corona y anillo. Pero el que más nos conmovió es el anillo. Este representa un compromiso sin fin hacia los demás, el mismo que tuvo ella con Jesús y hoy nos invita a tener con el prójimo.

Por otro lado, nos emocionó el hecho de que, en la procesión, todas las alumnas de sexto, de algún modo brindamos protección tanto a las más pequeñas como a la imagen de Catalina.

Deseamos de todo corazón que la alegría del carisma dominico se mantenga vivo en las alumnas que están, las que vendrán y especialmente en las que nos vamos.

Testimonio de Ingrid Salguero y Martina Villareal – Alumnas de 3° Nivel Secundario:

Desde nuestro punto de vista la procesión estuvo muy linda. Los signos de Santa Catalina creemos que servirán para que, de a poco, cada una de nosotras vayamos transformando nuestro corazón y así podremos apoyarnos mutuamente. Compartir la procesión con otros colegios estuvo muy bueno, ya que pudieron acompañarnos durante todo el festejo de nuestra patrona.

En la procesión nos centramos en tres símbolos de la vida de Santa Catalina:

  • Corona: simboliza el sacrificio por los demás.
  • Corazón: representa la amistad con Jesús.
  • Anillo: compromiso espiritual con Cristo.

Estamos muy contentas de que esto se siga haciendo y de poder compartir con otros colegios lo que Santa Catalina hizo.

Testimonio de Silvia Ríos de Lombardo – Madre de una alumna:

Hermosa tarde de unión, solidaridad, compromiso y entrega vivimos durante la procesión de nuestra querida Santa Catalina,  donde las cintas azules y fucsias fueron los lazos de amor que nos unieron como comunidad atendiendo a las necesidades de nuestra sociedad.

En el Hospital Centro de Salud vivimos un momento de verdadera fraternidad. Mientras la comunidad reza y se imparte una bendición, miembros del Consejo de Familia reparten a las personas que se encuentran dentro del hospital agua,  café y tortillas, en respuesta al lema que este año nos ilumina: «¿Y nosotros, qué podemos hacer?».