Novedades

Jornada de Comunicaciones Sociales 2022

05/27/2022

«A un ilustre médico, acostumbrado a curar las heridas del alma, le preguntaron cuál era la mayor necesidad de los seres humanos. Respondió: “El deseo ilimitado de ser escuchados”. Es un deseo que a menudo permanece escondido, pero que interpela a todos los que están llamados a ser educadores o formadores, o que desempeñen un papel de comunicador.»

Con el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, los referentes de Comunicaciones de nuestras comunidades trabajamos la invitación a «Escuchar con los oídos del corazón».

Leer mensaje aquí

Para esto, la semana posterior a la Jornada los invitamos a unirse a nosotros con algunas reflexiones que nos animaron a crecer en la escucha. A continuación, les compartimos los contenidos con los que reflexionamos cada día.

Lunes

¿De qué forma escuchamos?

El Papa Francisco nos dice que «solo prestando atención a quién escuchamos, qué escuchamos y cómo escuchamos, podemos crecer en el arte de comunicar».

Por eso, queremos intentar escuchar del modo que nos describe el ideograma chino de esta palabra: «Quien escucha verdaderamente al otro es todo oídos y ojos para que ningún detalle de la diversidad que el otro expresa se pierda. Sino que uno solo es el corazón con el que lo acoge en sí.»
Nos comprometamos hoy a mirar a los ojos a las personas que escuchemos, para que lo hagamos con toda nuestra atención y acojamos con el corazón lo que nos comparten.

Martes

«En su abrazo mutuo, encontraron seguridad y fuerza; en su conversación compartida, encontraron comprensión y claridad; y en su silencio compartido, encontraron la gracia de esperar pacientemente en Dios, tal como eran. ¡Aquí no hay máscaras!» (Hermana Margaret Mayce)
Hoy celebramos la Visitación como un nuevo llamado a ponernos en camino y salir al encuentro del otro. Como María e Isabel, queremos dejar que el Espíritu nos aliente en nuestras conversaciones, para que escuchemos atentamente, sabiendo descubrir la presencia de Dios en la autenticidad de cada persona.

Miércoles

«Pidió al Señor que le concediera «un corazón capaz de escuchar»» (1 Re 3,9)
La Hermana Mariana Zossi nos invita a reflexionar hoy mirando a Salomón. Como él, queremos escuchar con sabiduría a nuestros hermanos para discernir entre el bien y el mal y practicar la justicia.

Jueves

«Escuchar con esta disposición de ánimo —el asombro del niño con la consciencia de un adulto— es un enriquecimiento, porque siempre habrá alguna cosa, aunque sea mínima, que puedo aprender del otro y aplicar a mi vida.» (Papa Francisco)
Que tengamos la paciencia para acoger lo que los otros nos comparten y la apertura al descubrimiento de la verdad que habita en cada uno.
¿Escuchamos con estas capacidades?

Viernes

En su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco nos dice que «dar gratuitamente un poco del propio tiempo para escuchar a las personas es el primer gesto de caridad».
Esto es lo que se ofrece a los jóvenes desde Escucharte: «un espacio donde queremos que te sientas escuchado, comprendido, acompañado y sobre todo, valorado. ¡Porque sos importante para nosotros!»
Algunos laicos y Hermanas de la Congregación, se disponen a este servicio de escucha. Así que si sos joven y necesitás hablar con alguien o conocés a alguien que tenga esta necesidad, podés ingresar aquí.