Novedades

Jornada para reflexionar y hacer memoria en Haedo

06/21/2018

En el Colegio Elmina Paz de Gallo,se realizó una Jornada Institucional organizada por el Equipo de Gestión, donde la Hermana Cynthia Folquer coordinó un taller sobre los orígenes de la fundación de la institución. La pregunta de inicio fue: ¿por qué llegaron desde Tucumán las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús para fundar una […]

En el Colegio Elmina Paz de Gallo,se realizó una Jornada Institucional organizada por el Equipo de Gestión, donde la Hermana Cynthia Folquer coordinó un taller sobre los orígenes de la fundación de la institución.

La pregunta de inicio fue: ¿por qué llegaron desde Tucumán las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús para fundar una casa en Haedo? Para ayudarnos a encontrar una respuesta, se hizo un recorrido histórico sobre las transformaciones  del actual partido de Morón y de sus localidades de Ramos Mejía, Haedo y Villa Sarmiento, desde los tiempos pre hispánicos hasta el presente.

Luego en un trabajo grupal y a partir de las fuentes documentales que analizamos juntos,  descubrimos que el origen del colegio fue una donación de tierras, realizada por la señora Carmen Elmina Gallo de Lacroze (sobrina y prima de la Madre Elmina) para que se edifique un hogar-colegio con el nombre de Elmina Paz de Gallo,  1939.

Para toda la comunidad educativa resultó muy interesante conocer sus orígenes fundacionales y la acción de la red de mujeres que se comprometieron con este proyecto. En esta jornada, se redescubrieron a muchas mujeres pioneras de la historia institucional, que continuaron generando espacios de vida  como Elmina y abriendo otras casas como lugar de acogida, continuando así el gesto y la generosidad de los inicios: “Mi casa será la de ellos”.

Equipo de Gestión – Colegio Elmina Paz de Gallo

PHOTO-2018-06-06-10-39-52 PHOTO-2018-06-06-10-40-01PHOTO-2018-06-06-10-39-56