Novedades

La Palabra del día: I Domingo de Cuaresma: Gn 9, 8-15;Pe 3,18-22; Mc 1, 12-15

02/23/2015

…la conversión que nace de creer que es posible una vida diferente Adentrándonos a la Palabra: El primer domingo de cuaresma todos los años hace memoria de las tentaciones de Jesús en el desierto. En este año, la liturgia nos invita a leer esta experiencia del Señor desde el evangelio de Marcos. Sabemos que el […]

…la conversión que nace de creer que es posible una vida diferente

I Domingo de Cuaresma 2015

Adentrándonos a la Palabra:

El primer domingo de cuaresma todos los años hace memoria de las tentaciones de Jesús en el desierto. En este año, la liturgia nos invita a leer esta experiencia del Señor desde el evangelio de Marcos.
Sabemos que el texto marquiano fue escrito alrededor de los 60/70 años dC cuando a la comunidad cristiana no les faltaban persecuciones y amenazas, no solo de los judíos sino también por parte del imperio.
Leído el texto de Marcos desde este contexto, podemos reconocer algunas claves que utiliza el escritor bíblico para alentar a su comunidad. Veamos…
Si no animáramos a comparar el relato de Mc con el de Mateo y Lucas, saltarían dos diferencias profundas, por un lado la especificación de tres tentaciones (hambre-poder-prestigio) en Mt y Lc frente a la realidad de las tentaciones en general en Marcos, por otro lado el momento de las tentaciones, en los dos primeros pareciera ser que Jesús comienza a tener hambre luego de 40 días…la tentación comienza luego de un tiempo prolongado y esta acotada en el tiempo. En cambio la forma que esta expresado en nuestro texto indica que la tentación de Satanás fue durante los 40 días. Los que escuchan este relato eran cotidianamente tentados para no ser perseguidos. Igual que nosotros, piensan los destinatarios de Mc, el Señor fue tentado por tanto tiempo, durante toda su estadía en el desierto, tiempo que tiene en Él un fin, por lo tanto nuestra persecución y prueba, lo que estamos, viviendo también terminara.
La otra clave que escuchan los destinatarios del evangelio de Mc es como transita el Señor este tiempo. Él no está solo, lo acompañan los animales del campo y los ángeles. Pero no solo lo acompañan, sino que le sirven. Es ilógico pensar en esta escena. ¿Qué quiere decirles Mc con esta descripción?
Les transmite a sus oyentes que el tiempo que viven es un tiempo escatológico. ¿Recuerdan la profecía de Isaías? El tiempo de gracias tendrá su signo: el niño de pecho jugara con la víbora. Lo que ustedes están viviendo es un tiempo de gracia un tiempo especial… Los alienta, les da esperanza.
Por último Mc les relata la última clave. Jesús luego de que Juan el Bautista fuese apresado se dirige a la Galilea a anunciar la Buena Noticia. Los versículos 14-15 son muy interesantes, no solo les dice que Él fue tentado y perseguido durante toda su estadía en el desierto al igual que ellos, no solo que el tiempo que viven es un tiempo de gracia aunque sea ilógico reconocerlo, sino que Él decide anunciar y proclamar la Buena Noticia de la llegada del Reino en el lugar de los gentiles, en la Galilea de los gentiles, en el lugar de los despreciados. Sabemos que para los judíos de le época la Galilea representaba el lugar desde donde no podía salir nada bueno. Es allí donde Jesús gastara su vida, yendo de aldea a aldea, anunciando la conversión que nace de creer que es posible una vida diferente.

Hna Mariana Zossi Op
Licenciada en Sagradas Escrituras