Novedades

Memorias del viaje a Roma de nuestra Priora

06/03/2016

En Roma, durante los días 28 de abril y el 5 de mayo de 2016 se llevó a cabo la Asamblea de las Hnas. Dominicas Internacionales (DSI) cuya temática fue “Perfectae Caritatis: enviadas a predicar el Evangelio de la misericordia”. A lo largo de estos días, además de rezar y compartir con las hermanas de […]

En Roma, durante los días 28 de abril y el 5 de mayo de 2016 se llevó a cabo la Asamblea de las Hnas. Dominicas Internacionales (DSI) cuya temática fue “Perfectae Caritatis: enviadas a predicar el Evangelio de la misericordia”.
A lo largo de estos días, además de rezar y compartir con las hermanas de diferentes congregaciones, países y continentes, pude acercarme a conocer y comprender algo de lo que implica la gestión y participación en una instancia internacional.
Se abordaron diferentes temáticas: desde la memoria del equipo coordinador hasta la memoria de las coordinadoras continentales, y de las que asumen diferentes proyectos como el de las Naciones Unidas y el de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).También contamos con la presencia de hermanas y hermanos que nos ayudaron a reflexionar sobre distintos temas. Ellos fueron:
• Fr. Bruno OP: Convicciones y preocupaciones de la vida de la Orden: Misericordia y Comunión
• Hnas. de España, de EE. UU. y Australia: experiencias de colaboración.
• Fr. Orlando Rueda Acevedo OP (Socio del maestro para la Vida Apostólica): Predicación y misericordia. Congreso del Jubileo de la Orden.
• Dra. Myriam Wijlens (canonista): enfrentando nuestras verdaderas fortalezas y debilidades: vida en comunidad y apostolados.
• Hna. Bárbara Reid OP (Dominicas de Grand Rapids- Michigan): “Perfectae Caritatis: enviadas a predicar el Evangelio de la Misericordia” – perspectiva desde el Nuevo Testamento.
• Fr. Mike Deeb OP: Congreso de JPIC.
• Fr. Carlos Rui Antunes OP (Promotor general del laicado dominicano): laicos asociados.
Todos estos temas que hemos reflexionado, de una u otra manera, nos fueron llevando a seguir profundizando en que nuestro carisma es para toda la Iglesia, y que el amor, la misericordia y nuestra predicación como dominicas dan fruto en la misión.
Del 9 al 13 de mayo participé de la Asamblea de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) siendo la temática de la misma “Tejiendo la solidaridad global para la vida”.
Si la DSI fue una asamblea policromática en todos los sentidos, la UISG muchísimo más, ya que se añade el “color” de los distintos carismas y congregaciones (incluso perteneciendo a las mismas familias religiosas).
Participamos 870 hermanas que ejercemos actualmente el ministerio de la animación general, más todas aquellas que colaboraban (y se veía que con mucha generosidad) en todo lo que implicaba la organización y movimiento cotidiano de la Asamblea; más laicas/os… más de 900 personas.
La asamblea fue traducida en 11 idiomas de manera simultánea y se contó con la posibilidad de consultas a tres hermanas canonistas que se incorporan al nuevo servicio y proyecto gestionado desde la UISG.
El primer día la presidente y secretaria ejecutiva, presentaron el tema que nos convocó a esta asamblea: “tejiendo la solidaridad global para la vida”. Tejer implica creatividad, paciencia y habilidad; comienza con un pequeño punto pero uno tras otro nos permite ir haciendo el TEJIDO GLOBAL, que es la SOLIDARIDAD GLOBAL y que incluye:
• Solidaridad con el planeta,
• Solidaridad con los que viven en la periferia y
• Solidaridad desde nuestro testimonio como Vida Religiosa Apostólica
La UISG sustenta diferentes proyectos que intentan dar respuesta a esta solidaridad global y son:
• Talita Kum: red internacional de la Vida Consagrada contra la trata. 17 redes forman parte de Talita Kum. y 1500 hnas. están trabajando en 70 países.
• Inmigrantes: se conformó una comunidad intercongregacional, internacional e intercultural en Sicilia. Es una comunidad de diez hermanas, de ocho congregaciones y de ocho nacionalidades diferentes.
• Regina Mundi en diáspora: becas de estudio para la formación teológica de religiosas. El lugar priorizado es Zambia.
• Solidarity with South Sudan: es un proyecto intercongregacional y con varias ONGs. Esta misión lleva ocho años y cinco congregaciones misioneras forman parte del mismo.
• Consejo de Asesoría canónica: red de canonistas que trabajan al servicio de la VR.
Las reflexiones de cada día fueron animadas por diferentes hermanas bajo estos títulos: Cruzando el umbral: tejiendo la solidaridad global para la vida del mundo.
• Tejiendo la solidaridad global para la vida en las periferias.
• Tejiendo una solidaridad para la vida: para vivir y dar testimonio como religiosas de vida apostólica.
La profundización de estos temas fue a través de estas preguntas:
• ¿Qué estamos llamadas a hacer y a ser en nuestras diferentes realidades?
• Como religiosas ¿qué más estamos llamadas a hacer?
Tuve la experiencia que ambas asambleas se enriquecieron mutuamente… y las dos a nosotras. Ahora, el desafío en el contexto en el que vivimos y donde parece que ganan las diferencias, los distintos tipos de violencia, la indiferencia, nos llevan a reforzar aún más las distintas experiencias de solidaridad y de comunión que tenemos.

Hna. Stella Mary Zamero
Priora de la Congregación