Novedades

Misión del Rosario 2022

10/21/2022

Desde hace unos diez años, la comunidad Santísimo Rosario realiza la misión Virgen del Rosario en La Pampa de Ascochinga (Córdoba) en el mes de Octubre, que es el mes de las misiones.

 Ponernos en clave de misión, implica preparar el corazón para el encuentro; de una manera interior y a la vez exterior, en la cual construimos juntos un plan de acción de lo que vamos a realizar esos días. Ponernos en movimiento es salir al encuentro y esta dinámica  se expresa en cada paso que se concreta para que la misión se realice. Este año 2022, después de la pandemia, nuevamente pudimos realizar convocatorias a alumnos del Nivel Secundario que conforman: el Voluntariado Santísimo Rosario, el Consejo de Estudiantes, la Pastoral y la Infancia Misionera.

El día 23 de septiembre fue la puesta en marcha de la ‘Dormida’ para planear el programa de la misión, organizar campañas de ropa, calzado y material didáctico para trabajar con los niños y niñas de La Pampa.  También se elaboraron cartas de pedido de donaciones, que fueron respondidas con generosidad. Se organizó el trabajo en grupos  de acuerdo a las actividades que se realizan en la misión junto al pueblo.

Durante los días 6, 7, 8 y 9 de Octubre, la comunidad del Santísimo conformada por estudiantes, exalumnos, docentes, hermanas y el Padre Walter Moschetti acompañó las fiestas patronales del pueblo, donde celebramos a Nuestra Señora María del Rosario del Milagro. El día jueves fue clave para prepararnos en esta mística del encuentro, se profundizó en cómo llegamos y qué podemos compartir al salir al encuentro de la gente en las visitas y celebraciones. Se visitó la Escuela de La Pampa con una hermosa jornada de juegos y expresiones artísticas. Por las tardes se realizaban reuniones para niños, niñas, adolescentes y adultos y al finalizar, nos uníamos en la celebración eucarística para rezar juntos. Luego, por las noches, preparábamos momentos para recoger lo vivido durante el día.

Los espacios, juegos compartidos y dinámicas de profundización fueron instancias para acercarnos, conectar con nosotros mismos y disfrutar de la amistad y la naturaleza.

Esta misión fue vivida con mucha intensidad, hay mucho agradecimiento por todo lo que significaron estos días de entrega al servicio de nuestros hermanos y hermanas de la comunidad de Ascochinga.

Ver video

Compartimos algunos testimonios:

“Para mí la misión significó unión, amor, compañerismo y entregarlo todo para poder centrarte en esas personas que abren las puertas de su casa y su corazón hacia vos, es una experiencia única, que transforma tu alma completamente. Siempre estando acompañada de un grupo hermoso que se formó, lleno de gente dispuesta a compartir y darlo todo”. ( Sarai Zaeta)

“Esta misión a Ascochinga fue muy importante para mí, me traje muchísimas enseñanzas, historias, risas, momentos, personas… pero lo más importante es que me di cuenta que ayudando a los demás me ayudo a mi misma también, me hace salir de mi nube negra y darme cuenta que siempre hay cosas peores, o que un abrazo de un niño/niña puede cambiarme el día. También me traje de enseñanza el aprender a confiar, cómo la gente del pueblo confiaba en nosotros. Y por último el grupo que se formó… Me ayudó mucho a la hora de salir a misionar y de trabajar en equipo, porque se hizo un grupo muy lindo en el que no importan las diferencias, y eso me hizo sentir muy cómoda. Ojalá todos algún día puedan vivir esta experiencia, y ojalá que yo la pueda repetir siempre.¡Gracias Ascochinga, fuiste una curita para mi corazón!.” ( Joaquina Ramírez) 

“La misión en Ascochinga fue el momento perfecto para encontrarme con otros y también conmigo misma. Fueron días rodeada de buena compañía, risas, fraternidad y buena comida. Este fin de semana hizo que los voluntarios nos uniéramos más y fortaleciéramos el equipo; este fin de semana hizo que siga creciendo en mí la semilla de extender una mano al otro y dar sin esperar nada a cambio. Me llevé nombres, sonrisas, historias, lugares, mucha vida y experiencias. Volveré el próximo año, con más ganas y motivos.” ( Lara Domínguez)

“Creo que en lo personal, fue un viaje que me marcó mucho, conocí realidades muy lejanas a mí y personas que no voy a borrar de mi cabeza. Me uní mucho al grupo del volun, lo que me hace muy feliz porque son personas con una mentalidad super linda. Me llegaron mucho las actividades que hicimos entre nosotros y poder compartir con las familias también… Fue un viaje súper hermoso, que no dudaría ni un segundo en volver.” ( Albertina Orsi)