Novedades

Rincones dominicos en el Colegio Santa Catalina

08/28/2020

En el Colegio Santa Catalina (Tucumán), algunos grados prepararon “rincones dominicos” de forma sustentable. Por su parte, alumnas del nivel secundario y ex alumnas profundizaron en el sentido del espacio de voluntariado, reflexionando desde las características de los santos dominicos.

Nivel Primario

En el marco del Mes Dominicano, desde el área de Tutoría y Ciencias se propuso a las alumnas de 4to grado pensar y diseñar un “rincón dominico”, tal como lo hacían en el aula. La consigna no sólo era preparar un espacio de oración para todos los santos dominicos, sino también diseñarlos con una mirada sustentable para cuidar el medio ambiente, para trabajar «el cuidado de la Casa Común». Las estudiantes realizaron la selección de distintos materiales disponibles en sus hogares para reciclar y reutilizar (cartón, envases, hilos, telas, etc.).

En tanto, durante la tarde contemplativa de 1er grado se propuso también desde los espacios curriculares de Ciencias y Catequesis que alumnos y alumnas puedan crear en sus hogares sus “rincones dominicos” de manera sustentable. Así fue que niñas y niños de 1er grado A, B y C armaron estos espacios destinados a rezar y contemplar a los santos dominicos. La creatividad y compromiso con el cuidado de la Casa Común estuvieron presentes para cumplir con la misión de “Continuar lo que Ella empezó».

Por otro lado, las alumnas de 6to grado también crearon con mucha alegría sus “rincones dominicos” en sus hogares, orgullosas de los santos dominicos que tuvieron gestos de misericordia, amor y entrega hacia los demás, y haciéndose eco de la invitación propuesta por el Papa Francisco en Laudato Si, el cuidado de la “Casa Común”.

Nivel Secundario

En el marco del inicio del Mes Dominicano, las jóvenes del colegio profundizaron sobre el sentido que les devuelve el espacio de Voluntariado, no sólo a ellas, sino a muchas personas que se encuentran en el camino de la solidaridad.  

Esta experiencia impulsa a descubrir lo más bueno, noble y  generoso que hay en la vida de cada ser humano. Animadas e identificadas con este espacio, alumnas de 4to, 5to y 6to año, acompañadas por ex alumnas, se reunieron como cada sábado, fortaleciendo sus redes de apoyo y sosteniendo el vínculo como equipo y con los pueblos, para reflexionar a la luz de las características de los  santos dominicos la mirada que tienen de ellas mismas frente a dicha experiencia, bajo el título de «Mi yo real».